Weekly News

Defiende Góngora Pimentel amparo en materia fiscal

29 de octubre de 2009.

El ministro Genaro Góngora Pimentel defendió la permanencia del juicio de amparo en materia fiscal, pues es un recurso que protege al ciudadano.

Al pronunciar una conferencia ante miembros del Club Rotario de la Ciudad de México, el jurista sostuvo que "el juicio de amparo es una institución mexicana que protege a los ciudadanos y une al país".

El integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) refirió que existen diferentes amparos del Poder Judicial Federal, unos son los directos y otros los indirectos.

Estimó que en la estructura del Poder Judicial hay casi mil jueces de Distrito con capacidad y atribuciones para otorgar un amparo, que puede ser revisado por un Tribunal de Circuito en segunda instancia o por la SCJN, cuya resolución es inatacable.

Góngora Pimentel comentó que los juicios de amparo, en primera instancia promueven una suspensión del acto reclamado de alguna autoridad y entonces la suspensión provisional equivale a la detención del proceso hasta que se resuelve en definitiva el amparo.

Observó que en materia fiscal tanto la Secretaría de Hacienda como el Poder Legislativo saben de las inconsistencias de algunas leyes con el articulado constitucional; sin embargo señaló que insisten en su aplicación porque consideran que lo importante es recaudar más.

El magistrado aseguró que a pesar de la inconstitucionalidad de algunas leyes fiscales existen mecanismos que obligan a desistir a los contribuyentes en sus acciones de amparo.

Esto, explicó, al grado que si hubiera cinco mil solicitudes de amparos de contribuyentes algunos casos tienen que sobreseerse, otros se desisten por voluntad propia, pero otros muchos se desisten ante la amenaza de la autoridad hacendaria de que le harán una auditoría a la empresa si no se desiste.

En estos casos si había cinco mil demandas al inicio del proceso al final quedan casi mil 500 que no son un número importante y la aplicación de la ley puede seguir adelante a pesar de los amparos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles