Weekly News

Aprueban elecciones extraordinarias en Jalisco

29 de octubre de 2009.

El Congreso local aprobó anoche el dictamen de decreto que emite convocatoria para la realización de elecciones extraordinarias en los municipios de Gómez Farías y San Cristóbal de la Barranca, el 13 de diciembre próximo.

La presidenta de la Comisión Legislativa Especial, María Verónica Martínez Espinoza, dijo que quienes resulten electos en los cargos de munícipes se les tomará protesta de ley el día 31 del mismo mes y asumirán sus funciones a partir del 1 de enero de 2010.

Señaló que la Comisión Legislativa Especial también la integran los diputados Hugo Contreras Zepeda, Iván Eduardo Arguelles Sánchez, José Luis Treviño Rodríguez, Samuel Romero Valle, José Guadalupe Madera Godoy, Luis Manuel Vélez Fregoso y Alfredo Zárate Mendoza.

Recordó que se abrió un receso entre la primera y segunda sesiones extraordinarias, con el objeto de que dicha Comisión especial se reuniera y aprobara la citada convocatoria, mediante dictamen de decreto.

Agregó que lo anterior se comunicará al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), para la realización del proceso electivo extraordinario en los municipios mencionados, conforme a los ordenamientos legales correspondientes.

Por otra parte, se aprobó girar oficio al gobernador Emilio González Márquez, en el que se externa la preocupación del Congreso del estado en torno a la construcción del sistema hidrológico El Zapotillo-Altos de Jalisco-León, Guanajuato.

Asimismo, para que el Ejecutivo plantee y promueva ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizar los estudios y proyectos de la línea principal del acueducto y ramales, que impliquen otorgar a la ciudad de León un volumen de sólo 3.8 metros cúbicos por segundo.

Así como asegurar a Jalisco el volumen pactado, en el que destaca 1.8 metros cúbicos por segundo para diversas poblaciones de Los Altos, y verificar el estudio hidrológico integral de la cuenca del Río Verde, para el aprovechamiento del agua de las presas Zapotillo y El Salto.

Además de determinar las reglas de distribución de las aguas superficiales reservadas para Jalisco y Guanajuato en la cuenca del Río Verde.

También, las reglas de operación y vigilancia de la presa El Zapotillo, para que la distribución sea proporcional y equitativa a los volúmenes máximos que establece para cada uno de los estados el Decreto de reserva del 17 de noviembre de 1997.

Dar seguimiento estricto a los programas especiales de la Conagua, para complementar el volumen que no retorne la ciudad de León, a la cuenca Lerma-Chapala, para ser enviado al Río Lerma, así como definir los sitios de medición.

En las consideraciones del acuerdo se propone se gire oficio a la Cámara de Diputados a fin de que en las discusiones del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, se aseguren recursos económicos para los proyectos hidrológicos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles