Weekly News

Se desploma envío de remesas 13.4%

29 de octubre de 2009.

Las remesas familiares que enviaron connacionales que se encuentran fuera de México se contrajeron 13.4%, informó el Banco de México (Banxico).

En su Informe sobre Inflación julio-septiembre 2009, difundió que las remesas contabilizaron 16 mil 435 millones de dólares, hasta el noveno mes del año.

En el mismo periodo del año anterior, los recursos económicos hacia México habían sumado 18 mil 978 millones de dólares.

En el 2008, las remesas que recibió México contabilizaron 25 mil 137 millones de dólares.

Manuel Ramos Francia, director general de Investigación Económica de Banxico, aseguró que a pesar de la caída en el flujo de remesas, al hacer la conversión del tipo de cambio los mexicanos que reciben recursos obtuvieron cantidades similares a las del año pasado.

"Todavía se presentan tasas de reducción importantes, alrededor de 17 por ciento. No obstante, cuando se le ve, obviamente por la depreciación del tipo de cambio, cuando se ve en pesos constantes, no ha habido un impacto tan importante que si se mide en dólares".

El directivo de Banxico dijo que ya se observa una estabilización en los últimos dos meses, con un margen más favorable.

En las estadísticas del Banco Central, las remesas registraron una contracción de 2.17%, en el mes de septiembre de 2009, en comparación con el mismo periodo de hace un año, cifra que presenta una mejoría contra meses anteriores.

En la balanza de pagos, Banxico puntualizó que en el tercer trimestre de este año las remesas fueron de cinco mil 356 millones de dólares.

Esos recursos fueron inferiores a los 6 mil 398 millones de dólares del mismo periodo del año pasado.

El promedio a lo largo de los primeros tres trimestres ha sido ligeramente superior a los 5 mil millones de pesos: 5 mil 476 millones de pesos en el primer tercio; 5 mil 603 millones de pesos en el segundo trimestre y 5 mil 356 millones de pesos en el tercer tercio.

En los últimos dos años las remesas han enfrentado un panorama negativo producto de la recesión económica, la medida de seguridad en Estados Unidos y el cierre de las fronteras para que los mexicanos crucen hacia el vecino país.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles