Weekly News

Recae 6.9% la actividad económica en agosto

29 de octubre de 2009.

La actividad económica en el país retrocedió 6.90 por ciento durante agosto de 2009, con relación a igual mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), la reducción se registró en las actividades terciarias (generalmente servicios) y secundarias (Minería; Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción y manufactura) en 7.5 y 7.3 por ciento, respectivamente.

En tanto, la actividad primaria (agricultura y ganadería) tuvo un aumento en el mes de referencia de 6.1 por ciento.

Con información preliminar de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), las actividades primarias se incrementaron, derivado del avance de la producción de la Agricultura por la mayor superficie cosechada en el ciclo primavera-verano.

Ello implicó un crecimiento de la producción de cultivos como cebada en grano, nuez, frijol, uva, papa, chile verde, mango, avena forrajera, cebolla, trigo en grano, plátano, manzana, naranja, sorgo forrajero y papaya; asimismo, la Ganadería tuvo una alza en el mes de referencia respecto al dato de agosto de 2008.

En cuanto a la producción de las actividades secundarias, el resultado fue consecuencia de las caídas anuales observadas principalmente en fabricación de equipo de transporte; edificación; equipo de computación.

Las actividades terciarias registraron decrementos en el comercio; autotransporte de carga; servicios inmobiliarios; de apoyo a los negocios; profesionales, científicos y técnicos; servicios de alojamiento temporal; de preparación de alimentos y bebidas, y en el de alquiler de bienes muebles, entre otros.

Nerviosismo bursátil La Bolsa hiló seis jornadas a la baja resultado de la incertidumbre en el Senado

⇒ La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con una pérdida de 2.19 por ciento arrastrada por Cemex y Grupo México, por la incertidumbre que continúa generando las discusiones del paquete fiscal de 2010, a lo que se sumó la baja en Wall Street.

⇒ La plaza bursátil sigue siendo afectada por las discusiones en el Senado sobre el paquete económico 2010, lo que continuará hasta que no se llegue a un acuerdo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles