Weekly News

Concede España 375 mdd a proyectos de agua en Latinoamérica

30 de octubre de 2009.

El Gobierno español aprobó hoy la concesión de aportaciones por un importe global superior a los 254 millones de euros (unos 375 millones de dólares) a 28 organismos latinoamericanos, que presentaron idéntico número de proyectos.

Las aportaciones, que se harán con cargo al Fondo español de Cooperación para Agua y Saneamiento, servirán para financiar proyectos de abastecimiento y tratamiento de aguas en las zonas rurales y periurbanas en casi todos los países de Latinoamérica.

Según las categorías establecidas en el III Plan Director de la Cooperación Española, los países "altamente endeudados" recibirán un 48.7 por ciento del total: Bolivia (24.7 millones de dólares), Haití (103 millones de dólares) y Nicaragua (casi 55 millones de dólares).

Los países denominados de "asociación amplia" y de "atención focalizada" se beneficiarán de esta forma: El Salvador (35 millones de dólares), Guatemala (29.5 millones de dólares), Paraguay (unos 7 millones de dólares) y Colombia (unos 65 millones de dólares).

El 13.2 por ciento de los recursos irá destinado a proyectos en los países "de renta media": Argentina recibirá 2,4 millones de dólares; Brasil, unos 29.5 millones; Chile, unos 10 millones; Costa Rica, unos 11.8 millones y Cuba unos 5.9 millones.

Además, habrá 4.8 millones para proyectos en Centroamérica.

Según detalló hoy el Consejo de Ministros de España, un 74 por ciento de los proyectos abarca tanto abastecimiento y saneamiento como fortalecimiento institucional.

La población beneficiaria de estos proyectos se estima en cuatro millones de personas, cifra que unida a la de beneficiarios de la línea multilateral del Fondo, ascendería a más de siete millones de personas.

El Fondo del Agua tiene como objetivo estratégico ayudar a hacer efectivo el derecho al agua y superar la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad, para 2015, el porcentaje de personas sin acceso a agua potable y a los servicios básicos de saneamiento en América Latina.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles