Weekly News

Afectarán menos comisiones

30 de octubre de 2009.

Las disposiciones del Banco de México (Banxico) para eliminar algunas comisiones en cajeros automáticos tendrá un efecto negativo en aquellas instituciones que no cuentan con una amplia red de cajeros.

La Asociación de Bancos de México (ABM) reconoció que los intermediarios que no tienen un número importante de cajeros "expresaron su preocupación", debido a que la medida podría limitar su ingreso en ciertos negocios o nichos de mercado.

Advirtió que bajo el esquema vigente, los bancos que no tienen cajeros pueden entrar a la red a través del pago de una tasa de intercambio.

Con las reglas que entrarán en vigor el próximo 15 de enero, las entidades dueñas de los cajeros tendrán que optar por uno de dos esquemas: cobrar una comisión al usuario del dispersor o no aplicar cargos y por tanto, la entidad emisora del plástico cubra una tarifa interbancaria.

En el primer caso, el intermediario emisor no podrá aplicar una comisión al cliente.

Además, los bancos operadores de cajeros tendrán que desplegar en la pantalla la información relativa a la comisión que se cobrará, para que el cliente lo autorice.

En operaciones internas se informará el concepto de cobro y el importe total en moneda nacional sin impuestos.

La ABM destacó que la decisión respecto al cobro en cajeros será individual, es decir, cada intermediario diseñará su estrategia.

Insistió que el impacto de esta medida dependerá del número de cajeros, los precios que aplica y la mezcla de sus clientes.

Esquema El Banco de México determinó que cuando los dueños de cajeros cobren comisión por operaciones interbancarias, los emisores no podrán cobrar a sus tarjetahabientes ningún cargo adicional por el uso de las máquinas.

Y cuando los operadores decidan que el cobro lo lleven a cabo las emisoras, éstas podrán hacer el cargo en base a sus propios criterios.

Una vez que los intermediarios decidan la estrategia a seguir, tendrán que comunicar la decisión al Instituto Central. En la Condusef se mencionó que la medida beneficiará a los clientes, ya que al eliminarse una de las dos comisiones, los costos serán menores para los tarjetahabientes.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles