Weekly News

Ignoran empresas el cambio climático

30 de octubre de 2009.

La firma consultora PricewaterhouseCoopers México (PWC) advirtió que las empresas mexicanas perciben el hecho del cambio climático como un tema alejado de su área de influencia laboral durante la presentación de la Encuesta sobre Cambio Climático: Oportunidades y Riesgos".

Enrique Bertrán, socio del área de negocios sustentables, explicó que un 67% de los entrevistados consideran al cambio climático, propiciado por la alta emisión de contaminantes, como un tema que tienen que ver con el medio ambiente, pero que está lejano a la toma de decisiones dentro de los Consejos de Administración de las compañías.

"Un 58% de las compañías declaró que nunca, u ocasionalmente, incluye en sus reportes anuales temas relacionados con el cambio climático", expresó.

Sin embargo, los temas relacionados con la regulación de la emisión de gases invernadero impactan directamente en la rentabilidad de la empresa.

El directivo citó, como ejemplo, el caso de productos que se comercializan en países industrializados, como los europeos, donde a las empresas se les pide que registren la huella de carbono que cada producto dejó antes de llegar a las manos del consumidor final.

Una empresa que exporte y no cuente con este tipo de mediciones, saldrá del mercado, consideró el directivo de PWC.

En México, el 10% de las empresas declaró medir su huella de carbono en toda la cadena de valor. Los sectores que más contribuyen a esta categoría son el automotriz, productos industriales y construcción.

Según el estudio, el 48% de las empresas afirma no medir su huella de carbono, planean hacerlo pronto o no saben si miden su trayecto.

De éstas 48%, más de 70% de las empresas se ubica en los sectores detallistas, financieros, telecomunicaciones y entretenimiento.

Más de un 50% se ubican en los sectores del acero, construcción, productos de consumo, servicios y turismo.

El estudio de la consultoría indicó que las compañías consideran necesario que el Gobierno establezca lineamientos claros y estructurados para incluir los temas relacionados al cambio climático dentro de su giro de negocio.

"Aunque hay una actitud receptiva a la implementación de una regulación referente al cambio climático, se prefiere la introducción de estándares y reglamentos técnicos", según los entrevistados.

La Encuesta de PWC se aplicó mediante internet en el primer semestre del año, y participaron 482 directores generales y vicepresidentes de empresas basadas en México.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles