Weekly News

Pedirá Abdalá boicotear las elecciones afganas

1 de noviembre de 2009.

El principal candidato presidencial opositor afgano, Abdalá Abdalá, pedirá a sus seguidores que boicoteen la segunda ronda de desempate del sábado próximo, con la esperanza de obligar a un aplazamiento de la votación hasta el segundo trimestre de 2010, aseguró su jefe de campaña.

Abdalá hará su llamado durante una conferencia de prensa convocada para hoy, dijo el jefe de campaña Satar Murad.

Murad dijo que Abdalá pedirá también que se cree un Gobierno interino que gobierne el país hasta que puedan realizarse nuevas votaciones, después del fin del pesado invierno boreal y que las autoridades tengan tiempo para organizar una elección justa.

La segunda vuelta electoral del 7 de noviembre se organizó después del fraude masivo cometido en la primera vuelta, el 20 de agosto.

Antes del anuncio de Murad, dos personas familiarizadas con las negociaciones habían adelantado que Abdalá planeaba boicotear la segunda ronda de desempate frente al mandatario Hamid Karzai tras fracasar las discusiones sobre cómo resolver la crisis electoral.

Un boicot minaría la credibilidad de la votación y del nuevo Gobierno afgano. Es posible que la amenaza del boicot sea una táctica negociadora adoptada por la campaña de Abdalá.

Abdalá, otrora canciller de Karzai, planteó esta semana varias condiciones para evitar una repetición del fraude masivo ocurrido en la primera ronda de agosto, incluyendo la substitución del director de la Comisión Electoral Independiente y la suspensión de varios ministros.

Estableció de plazo el sábado para que sean satisfechas esas demandas.

El atascamiento político en Kabul ocurre mientras el presidente estadounidense Barack Obama intenta determinar con sus asesores su estrategia en Afganistán, incluyendo la cuantía de los refuerzos que deberá enviar a pedido de sus generales.

Un Gobierno afgano debilitado dificultará la decisión de Obama y minará el respaldo público al envío de más tropa.

Una fuente occidental allegada a ambas partes de las negociaciones dijo que la agenda incluye además una propuesta para compartir el poder y dijo que tanto Karzai como Abdalá confirmaron que las negociaciones fracasaron el viernes, por lo que Abdalá decidió boicotear la segunda vuelta.

Una personalidad afgana allegada a Abdalá dijo ayer que el boicot fue decidido tras un infructuoso y enconado encuentro el jueves sobre las condiciones impuestas por Abdalá para su participación en la segunda ronda.

Ambas personas hablaron a condición de guardar el anonimato por considerar que el anuncio debe ser hecho por el propio Abdalá.

La fuente afgana insistió que el boicot es seguro y que Abdalá seguramente aconsejará a sus seguidores que se queden en sus casas y no acudan a las urnas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles