Weekly News

Eluden entrar a debate bancadas de PRI y PAN

1 de noviembre de 2009.

La Cámara de Diputados se enfrascó ayer en un lento debate y revisión de los artículos que el Senado modificó en la madrugada en cinco minutas referentes al paquete fiscal y de ingresos.

Las bancadas del PRD, PT y Convergencia reservaron la totalidad de los artículos ajustados y ello llevó a una larga lista de oradores, que perfilaba una sesión prolongada hasta la madrugada de hoy.

En el debate en el pleno, el PRI y el PAN renunciaron a debatir con el resto de las bancadas. Ningún legislador subió a tribuna para defender los dictámenes que contemplan un alza de impuestos, a pesar de las acusaciones y alusiones que hicieron los partidos de izquierda.

El pleno se tardó tres horas y media para avalar el primer artículo reservado de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, referente al esquema de consolidación fiscal de las empresas.

Cerca de la medianoche, seguían las reservas sobre la miscelánea fiscal que contenía las leyes de ISR y Código Fiscal.

Faltaban los dictámenes de Ley Federal de Derechos, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Régimen Fiscal de Pemex y la Ley de Ingresos.

Con 328 votos a favor, 91 en contra y 23 abstenciones, la mayoría del PRI, PAN y PVEM avalaron cerca de las 22:30 horas las modificaciones hechas por los senadores de flexibilizar el pago de adeudos de impuestos de las empresas.

La Cámara Baja había aprobado un 40 por ciento inicial en el pago de dichos adeudos para 2010, pero ratificaron el cambio a un 25 por ciento.

Los diputados discutían revertir una reforma hecha al Artículo 69 del Código Fiscal por los senadores, para permitir al Congreso tener acceso a la información fiscal de los contribuyentes para realizar estudios de evaluación económica, que había propuesto el senador del PT, Ricardo Monreal, y defendía anoche el diputado Mario Di Costanzo.

Leticia Quezada, vocera de la fracción del PRD, acusó a esos partidos de meterle un "gol" al pueblo de México con el incremento al IVA y su negativa a revisar los regímenes especiales que benefician a las grandes empresas.

"El PRI y el PAN son una vergüenza para todos nosotros, como diputados y diputadas, el PRD repudia este engaño que le han hecho y le hacen al pueblo de México", expresó.

También el perredista Jesús Zambrano lanzó dardos sin respuesta ante la indiferencia de los legisladores.

Afirmó que los poderes económicos doblaron al presidente Felipe Calderón, ante las modificaciones hechas en la consolidación fiscal.

"Los poderes fácticos lo doblaron, y se echaron para atrás junto al propio partido gobernante que aquí había votado y argumentado en otro sentido la semana pasada.

"Lo poco de avance que habíamos obtenido, ahora se echa para atrás desde el Senado, gracias a una alianza que repactan el PRI y el PAN", lanzó de nuevo sin obtener respuesta alguna.

Aunque el aumento a un punto del IVA no era tema, el perredista tocó el punto para recriminar que los priistas se lavaron la cara al evitar votarlo en el Senado, cuando en San Lázaro lo aprobaron.

Con burlas, el diputado del PT Mario di Costanzo intentó provocar al presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Mario Alberto Becerra, para que explicara en tribuna los contenidos de las minutas y la razón de los cambios, pero fue ignorado.

"Que venga el presidente de la Comisión, sino el presidente 'legítimo' de ella", expresó pidiendo la presencia del priista y secretario de la misma, David Penchyna.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles