Weekly News

Bolivia y EU, cerca de reconciliarse

1 de noviembre de 2009.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó los acercamientos entre Estados Unidos y su país y afirmó que puede existir un nuevo acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas en noviembre.

"Nuestro canciller me informa permanentemente. Por fin aceptaron el marco (del acuerdo) con observaciones; todavía faltan negociaciones", dijo Morales al referirse a los trabajos de las comisiones de ambos países para tratar de normalizar las relaciones deterioradas tras la expulsión de sus respectivos embajadores.

El mandatario boliviano aseguró que los requisitos de su Gobierno para llegar a ese un nuevo acuerdo son que exista una "cooperación de Estado a Estado" y que "los diplomáticos de EU no sean agentes políticos".

En este sentido, Morales indicó que el pasado lunes, el día en que el mandatario cumplió 50 años, recibió la llamada de la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, quien le aseguró que "habrá sorpresas en estas negociaciones de nuestros técnicos".

"Ojalá podamos llegar a un acuerdo, quiero agradecer si hay voluntad, pero el proyecto marco de las nuevas relaciones diplomáticas con EU va a ser fundamentalmente si hay cooperación de Estado a Estado y si hay embajadas que cumplan con su trabajo diplomático y no político", dijo.

En este sentido, Morales aseguró que el ex embajador de EU en La Paz y nuevo subsecretario adjunto de Inteligencia en su país, Philip Goldberg, era un "agente de Inteligencia que quería dividir Bolivia".

Además, aseguró no arrepentirse de haberlo expulsado del país porque "por encima de cualquier problema económico social que tengamos los bolivianos, somos dignos".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles