Weekly News

Llama Hillary a reanudar plática palestino-israelí

1 de noviembre de 2009.

La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, planteó al presidente palestino Mahmoud Abbas reiniciar las negociaciones de paz con Israel, pero éste reiteró su demanda de que Tel Aviv deje de construir asentamientos judíos.

Clinton se entrevistó ayer con Abbas en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, para intentar relanzar el diálogo israelo-palestino, sin embargo debió partir esta noche sin un acuerdo hacia Tel Aviv a encontrarse con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Durante su encuentro con Abbas, Clinton propuso la reanudación de las conversaciones sobre la base de entendimientos sobre la construcción de colonias en Cisjordania acordados entre el enviado especial de Estados Unidos, George Mitchell, y el Gobierno israelí.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) rechazó sin embargo la oferta e insistió en que no habrá negociaciones a menos que Israel congele por completo la colonización de eseterritorio, según reportes del diario israelí Haaretz.

En una conferencia de prensa tras la reunión de Abu Dhabi, Abbas comentó que con sus acciones Israel "está cruzando las líneas rojas y prepara el terreno para nuevos actos de violencia".

De acuerdo con la oferta israelí, no se erigirán temporalmente nuevos asentamientos, pero sí se concluirá la construcción de tres mil casas que ya están en etapas avanzadas, y Jerusalén no está incluido en el acuerdo.

El mandatario palestino hizo hincapié en la cuestión de Jerusalén y dijo que el principal problema en sus conversaciones con Clinton fue precisamente esa ciudad, reclamada por el Estado hebreo como capital.

"La paz comienza en Jerusalén, y sin Jerusalén no habrá paz con los israelíes", añadió.

El Gobierno de Netanyahu, al igual que los gobiernos anteriores, se niega a negociar sobre Jerusalén y rechaza el etiquetado de "asentamientos" que se da a los barrios judíos en la parte oriental de esa ciudad, que corresponde a los palestinos.

El negociador palestino Saeb Erekat, quien estuvo presente en la reunión Abbas-Clinton, precisó que "Clinton y Mitchell han aclarado que en este punto que no han podido conseguir (más ofertas generosas) de Israel".

Después de hablar con Abbas en Abu Dhabi, Clinton se dirigió anoche a Tel Aviv para reunirse con Netanyahu, el canciller Avigdor Lieberman y el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, para intentar relanzar las negociaciones de paz desde esta parte.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles