Weekly News

Los mexicanos no le temen a la muerte

2 de noviembre de 2009.

Pareciera que México es un país de valientes, pues 74% de la población dice no tener miedo a la muerte.

Sin embargo, los habitantes de este país refuerzan sus creencias judeocristianas al considerar que al término de esta vida obtendrán una recompensa o un castigo, ya que 66% cree en el paraíso; 65% cree en la existencia del infierno y un porcentaje igual confía en que después de fenecer se encontrará con sus seres queridos.

De esta encuesta, también se desprende que el 57% de la sociedad mexicana preserva la costumbre de colocar ofrendas para sus muertos en sus casas.

Sólo el 7% pone un altar en el panteón y, en las escuelas, esta tradición está por extinguirse, pues sólo en un 1% de ellas se estila. Un dato interesante es que 34% de la sociedad ya no da continuidad a este tipo de ritual.

Las entrevistas, hechas vía telefónica el pasado 28 de octubre a 500 personas mayores de 18 años de la República Mexicana, indican que sólo el 25% de la población tiene miedo a la muerte.

En tanto, el 28% de los entrevistados no cree en que después de fallecer volverán a ver a sus seres queridos; 57% no concibe la resurrección; 32% no cree en el paraíso y 33% tampoco se fía de la existencia del infierno.

En 2003, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el Día de Muertos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Se destacó que esa fiesta reviste una gran singular importancia en la vida cotidiana de las comunidades indígenas por la dimensión de la muerte que propone.

Resaltó que "La fiesta de los muertos, una emanación de la religión popular y de las fiestas católicas, revela una sinergia cultural entre el pensamiento indígena y el sistema ideológico importado en el siglo XVI por los europeos".

Esta fiesta tiene "una función social", porque "recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad", manifestó la organización.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles