Weekly News

Prosperan funerarias por la 'narcoguerra'

2 de noviembre de 2009.

Escenarios de la guerra interna y del ajuste de cuentas del narcotráfico, algunas ciudades del país se han convertido en buen negocio para las pompas fúnebres, que han crecido y prosperado de manera significativa junto a otros servicios como el de las florerías que elaboran arreglos y coronas, o empresas que ofertan la construcción de mausoleos.

En Sinaloa, Chihuahua, Guerrero y Michoacán, donde ha ocurrido la mayor parte de las 6 mil 236 ejecuciones en lo que va del año, algunos giros comerciales relacionados con los sepelios han encontrado una enorme oportunidad para hacer negocio.

Un ejemplo de ese auge es el experimentado en Culiacán, la capital de Sinaloa, que se ha convertido en una ciudad de cruces y monumentos funerarios por la creciente violencia.

CIUDAD DE LAS CRUCES "Es la ciudad de las cruces", dijo el director de Normatividad del ayuntamiento, Jesús Ramón Soto González, al explicar que desde el malecón viejo, camellones y banquetas de barrios pobres y exclusivos y hasta plazas comerciales muestran cientos de cruces y monumentos que familiares de las víctimas encargan a las marmolerías.

Al amparo de un reglamento municipal que no lo impide, de la noche a la mañana, de manera cotidiana surgen cruces y monumentos funerarios en áreas peatonales de la ciudad donde se encontró a las víctimas, principalmente ejecutadas.

Asimismo, en los cementerios más exclusivos de la ciudad se observan lujosas sepulturas construidas con cantera y mármol y grandes vitrales.

PRECIOS PARA TODOS LOS NIVELES

Sobre el bulevar Emiliano Zapata, en Culiacán, se ubican las principales funerarias del estado, entre ellas la San Martín, la más antigua; Emaus y Moreh Inhumaciones, las más exclusivas. Las tres tienen sucursales en los municipios de Navolato, Salvador Alvarado, Mocorito, Los Mochis y Mazatlán, y sus servicios van desde 35 mil pesos hasta 300 mil.

Otras funerarias pequeñas ofrecen servicios más modestos, que van de ocho mil a 30 mil pesos. También hay varias marmolerías que construyen lápidas, monumentos mortuorios y cruces de acuerdo con el poder económico de los familiares



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles