Weekly News

Obtiene el presidente afgano otro mandato

2 de noviembre de 2009.

El presidente afgano, Hamid Karzai, recibió ayer un segundo mandato quinquenal de facto, luego que su único rival se retiró oficialmente de la segunda ronda electoral y que el Gobierno del presidente Barack Obama dijo que estaba preparado para seguir trabajando con Karzai, un hombre al que ha criticado por su floja lucha contra la corrupción y la insurrección del Talibán.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha estado esperando que se declare un nuevo Gobierno en Kabul antes de anunciar si enviará decenas de miles de soldados más a Afganistán, pero la guerra se ha intensificado y octubre fue el mes más mortal de la guerra de ocho años para las fuerzas norteamericanas, con al menos 57 muertes.

El principal rival de Karzai anunció ayer que se retiraba de la segunda vuelta electoral a realizarse en seis días más, otorgando al titular una victoria virtual en los comicios de la semana próxima.

El anuncio fue hecho después que las negociaciones de último minuto encabezadas por Estados Unidos y Naciones Unidas no produjeron un acuerdo de reparto del poder que fuera aceptable para Karzai, según un diplomático occidental que habló bajo la condición de no ser identificado debido a lo delicado de las negociaciones.

En un discurso emotivo, el ex canciller Abdulá Abdulá dijo que tomó su decisión de retirarse de los comicios luego que Karzai rechazase sus demandas de cambios en la Comisión Electoral Independiente y otras medidas que él consideró que impedirían que se repita un fraude masivo, como el que plagó la primera ronda de votación del 20 de agosto.

Abdalá no llamó específicamente a un boicot de las elecciones y llamó a sus seguidores a "no lanzarse a las calles a protestar".

"No participaré en los comicios del 7 de noviembre", dijo Abdulá, alegando que una "no es posible elección transparente".

Estados Unidos, que ha sido crítico del liderazgo de Karzai, pareció aceptar el nuevo panorama político afgano, pues necesita un socio efectivo en la guerra contra el Talibán y sus aliados de Al Qaeda.

El asesor de Obama, David Axelrod dijo ayer que la mayoría de las encuestas mostraba que Abdalá habría perdido la segunda vuelta electoral de todas maneras, "así que vamos a tratar con el Gobierno que está allí".

"Obviamente hay asuntos que necesitamos discutir, como la forma de reducir el alto nivel de corrupción", dijo Axelrod al programa de televisión "Face the Nation". "Estos son asuntos que analizaremos con el presidente Karzai".

Antes del anuncio, la secretaria norteamericana de Estado Hillary Rodham Clinton, restó importancia a la posibilidad de un retiro de Abdalá, diciendo que no afectaría la credibilidad de las elecciones.

"Yo no pienso que eso tiene nada que ver con la credibilidad de las elecciones", le dijo Clinton a reporteros el sábado en Abu Dhabi. "Es una decisión personal que pudiera o no ser tomada".

Azizulá Lodin, el jefe de la comisión nombrada por Karzai, dijo que se reuniría con expertos constitucionales para ver si se realizaría la segunda vuelta sin Abdalá.

El vocero de la ONU Alím Siddique dijo que parecía poco práctico realizar una segunda ronda de desempate.

"Es difícil ver cómo tener un segunda vuelta electoral con sólo un candidato", afirmó Siddique.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles