Weekly News

Acordarán China y África Plan de Acción en Egipto

2 de noviembre de 2009.

China y el conjunto de los países de Africa acordarán en la cumbre de la semana próxima en Egipto el Plan de Acción para el período 2010-2012, en momentos en que la balanza comercial superó ya los 100 mil millones de dólares.

El primer ministro Wen Jiabao viajará a la estación balnearia de Sharm El Sheik, al este de Egipto, para participar en la apertura de la cuarta cumbre ministerial del Foro para la Cooperación China-Africa (FOCAC), que se celebrará los días 8 y 9 de noviembre.

El primer ministro, que el día 6 iniciará una visita de Estado a Egipto, irá acompañado de los ministros de Comercio, Chen Deming, y de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi.

El comercio entre China y Africa se multiplicó por diez en menos de una década, con 106 mil 800 millones de dólares de intercambios en 2008.

En el año 2000, la balanza comercial bilateral apenas alcanzaba los 10 mil 500 millones de dólares, pero la demanda china de materias primas y energía, así como la entrada de productos chinos en los mercados africanos hizo crecer esta cifra exponencialmente.

Un documento del Instituto Sudafricanos de Asuntos Internacionales (SAIIA) señalaba recientemente que el '83 por ciento de las exportaciones africanas a China en 2007 fueron en forma de petróleo'.

El objetivo de la reunión en Sharm El Sheik es sentar las bases para la cooperación durante los próximos tres años, en momentos en que la presencia china provoca inquietud en Occidente.

China es el segundo socio comercial de Africa, por detrás de Estados Unidos, y sólo en 2007 el gigante asiático concedió más de dos mil millones en forma de crédito a países africanos.

La presencia china en Africa con más de 750 mil ciudadanos chinos establecidos en el continente negro- suscita críticas por la ambigua relación política de Pekín hacia estados como Zimbabwe, Sudán o recientemente la Guinea del gobierno militar dirigido por Dadis Camara.

Algunos informes de organismos independientes indican que Pekín vendería armas al régimen sudanés para proseguir con el genocidio que se le atribuye en Darfur.

Además, el gobierno chino habría ignorado las violaciones de los derechos humanos por parte del dictador Robert Mugabe en Zimbabwe a cambio de poder explotar las cuantiosas minas de platino del país.

El pasado día 15 de octubre una organización panafricana de defensa de los derechos humanos (Raddho) se declaró 'escandalizada por el apoyo' chino al régimen militar de Camara en Guinea, responsable según Naciones Unidas de la muerte de al menos 150 opositores.

Lanzado en el año 2000, el FOCAC se celebró en Pekín (2000), Addis Abeba (2003) y Pekín (2006).



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles