Weekly News

Dejan atentados en Irak 11 muertos y 60 heridos

2 de noviembre de 2009.

Al menos 11 personas murieron y casi 60 resultaron heridas en tres atentados, uno al estallar una bicicleta bomba en el Sur de Bagdad, un carro bomba en Ramadi y una bomba en un autobús en Kerbala, según fuentes policiales iraquíes.

Una bomba oculta en una bicicleta explotó en un mercado de la ciudad de Mussayab, unos 50 kilómetros al Sur de Bagdad, causando la muerte a cinco civiles y heridas a otros 37, entre ellos varios niños y mujeres, de acuerdo con la fuente citada por la agencia Aswat al-Irak.

Casi de manera simultánea, un coche bomba estalló frente a un cuartel general de la Policía en la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, cobrándose la vida de tres personas, incluida una mujer y un policía, además hirió a otras cinco personas.

En tanto, una bomba colocada en un autobús explotó en la ciudad de Kerbala, en el Sur del país, dejando tres muertos y 15 heridos, según fuentes policiales.

Entre los fallecidos figura un agente de la Policía iraquí que se encontraba de guardia en un control hacia el que se dirigía el autobús en el que estaba colocado el artefacto, según Aswat al-Iraq (Voces de Irak).

Los atentados tienen las características de aquellos perpetrados por insurgentes sunnitas como Al Qaeda.

Los iraquíes temen un aumento en las rivalidades entre sunnitas y shiitas de cara a las elecciones parlamentarias de enero próximo.

Irak tiene previsto celebrar elecciones generales en enero, pero se espera que los insurgentes intenten interferir con el proceso electoral, que tiene como objetivo preparar el camino para el retiro total de los soldados estadunidenses del país, previsto para 2011.

LLEGA ENVIADO DE ONU QUE INVESTIGARÁ ATENTADOS El Gobierno iraquí dio la bienvenida a la visita del enviado de la ONU, Óscar Fernández, que llegó a Bagdad, para investigar los atentados del pasado 19 de agosto en la capital que causaron 87 muertos y más de mil heridos.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí se comprometió, además, a colaborar "con toda la transparencia y objetividad" para que Fernández, secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, tenga éxito en su misión.

También, señaló que ofrecerán todas las facilidades a la delegación internacional para que contacte con todos los sectores oficiales con el fin de que pueda lograr las informaciones que deseen.

"Esperamos que este sea el primer paso para que la ONU contribuya a ayudar a Irak a superar los desafíos que afronta", agregó la nota.

El texto añade que el Gobierno iraquí está convencido de que esta cooperación con la ONU es "un estilo claro en la política externa de Irak en sus lazos con organizaciones internacionales, que llevará a descubrir verdades".

Asimismo, según el comunicado, "muestra el apoyo de la comunidad internacional a Irak en su lucha contra el terrorismo y demuestra que se da en armonía con las resoluciones de la legalidad internacional, especialmente con las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU".

La cadena de televisión estatal Al Iraqiya explicó que está previsto que, durante su estancia en Irak, Fernández se entreviste con el presidente Yalal Talabani, el primer ministro Nuri al Maliki y el ministro de Asuntos Exteriores Hoshiyar Zebari.

El miércoles pasado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon anunció el envío de una delegación diplomática, en respuesta a una petición de Bagdad, para efectuar consultas preliminares relacionadas con la seguridad y la soberanía iraquí.

Ban declinó precisar si la delegación, encabezada por el diplomático argentino, conversaría con el Ejecutivo iraquí sobre la petición de que un comité investigador indague la supuestas ramificaciones extranjeras en la comisión de atentados en Irak.

Bagdad ha acusado a sus vecinos, particularmente a Siria, de incumplir las resoluciones internacionales y nacionales relacionadas con la seguridad por no evitar la infiltración de terroristas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles