Weekly News

Acusan palestinos a Clinton de lesionar pláticas de paz

2 de noviembre de 2009.

Los palestinos acusaron a la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton de minar el avance de las conversaciones de paz en Oriente Medio después de que ella ensalzó a Israel por ofrecer limitar la construcción de asentamientos judíos.

Después de sostener reuniones el sábado con los líderes israelí y palestino, la máxima diplomática estadounidense instó a la reanudación de conversaciones incondicionales de paz.

Clinton expresó beneplácito por el ofrecimiento de Israel de reducir la construcción de asentamientos en territorios palestinos, pero los palestinos rechazaron la idea de reanudar las conversaciones, reiterando su exigencia de que Israel debería suspender toda construcción de asentamientos judíos tanto en Cisjordania como en el Este de Jerusalén, territorios que reclaman para formar un futuro Estado.

"Me parece que Estados Unidos perdona la continuación de la expansión de asentamientos', destacó el portavoz del Gobierno palestino Ghassan Jatib en una inusual crítica pública a Washington. 'Exhortar a la reanudación de negociaciones pese a la continuación de la construcción de asentamientos no ayuda, porque ya hemos tratado esta vía en varias ocasiones', agregó Jatib.

"Las negociaciones son sobre poner fin a la ocupación, mientras la expansión de los asentamientos afianza la ocupación', increpó.

Los palestinos expresaron una decepción y frustración profundas por las declaraciones de Clinton durante una visita que tenía por objeto rescatar los débiles esfuerzos de paz del presidente Barack Obama.

El principal negociador de los palestinos, Saeb Erekat, dijo al diario en idioma árabe Asharq Al-Awsat que "no existe posibilidad alguna de reanudar las conversaciones de paz bajo las actuales circunstancias y por la intransigencia israelí'. Después de asumir la presidencia este año, Obama alentó las esperanzas palestinas al acercarse al mundo musulmán y al expresar inicialmente una posición enérgica al instar un total congelamiento de la construcción de los asentamientos.

Empero, al lograr escaso progreso con los israelíes en meses recientes, Clinton instó al líder palestino el sábado para que reanude sin condiciones las conversaciones, que se frustraron a fines del año pasado. A continuación, en una conferencia conjunta con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu el sábado por la noche, Clinton elogió un ofrecimiento que había hecho Netanyahu para reducir algo de la construcción de asentamientos.

"Lo que el primer ministro ha ofrecido específicamente en cuanto a restricciones a la política de asentamientos no tiene precedentes', destacó Clinton. Deseo ver que ambas partes reanuden las conversaciones lo más pronto posible', agregó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles