Weekly News

La opinión de:
Edna Lorena Fuerte
LA POLITICA PRESUPUESTARIA

2 de noviembre de 2009.

Debería de pensarse que al referirnos a política presupuestaria estamos hablando de una serie de medidas de carácter económico que definirán el rumbo del ejercicio del dinero público; sin embargo, en nuestro país, lo que estamos viendo en la toma de decisiones económicas es sólo el espectáculo de la política, decidiendo según sus propios intereses, tratando de acomodar las cosas a su modo y buscando el máximo beneficio, con el menor “costo político”. Entonces, hablar de presupuesto es hablar de las implicaciones políticas del mismo:

§ Para el PRI todo se resume en dos intereses fundamentales: proveer a su aceitada maquinaria en los estados de los recursos necesarios para que sean los gobiernos opulentos que lo conduzcan por la brecha de las victorias electorales, y segundo, disminuir al mínimo los costos políticos, no por la vía de tomar las decisiones adecuadas, sino por el efecto de un buen maquillaje discursivo que los deslinde al menos un poco de cosas tan feas como los impuestos.

§ Para el PAN todo se resume a sus subsistencia, tanto como gobierno como fuerza política negociante, está muy preocupado por lograr “los acuerdos necesarios” para salir del paso, librar al menos este año más y luego ver cómo es que se resulte el resto. Una visión inmediatista que, conocedora de que no se librará del castigo electoral por las decisiones impopulares en lo económico, pues entonces al menos buscará el beneficio de los acuerdos políticos.

§ En el resto, PRD a la cabeza, lo que vemos es una pobreza de propuestas, enfrascados todos en medirle el agua al impacto de sus decisiones. Es por eso que el Senado se ha “curado en salud” al ponerle al 16% del IVA el apellido de temporal, tratando de vendernos la idea de que sólo estará por aquí un año, cuando es bien claro que ni ellos mismos saben cómo es que sobrevivirán esta misma discusión el año entrante, y todo esto, como parte de una estrategia del priísmo más puritano, el que defiende las formas políticas a ultranza, para responderle a César Nava el mal gusto de sus comentarios luego de que la Ley de Ingresos salió de los diputados, pues en vez de agradecerle, se lo echó en cara.

Así las cosas, los legisladores están en la recta final para decidir cómo y cuánto, y de dónde sale, el presupuesto de gobierno del próximo año, en medio de lo que ya se ha llamado la peor crisis económica de nuestra historia moderna, sin que haya en todo esto una verdadera discusión económica, sólo los dimes y diretes de la política. Esperemos los resultados.

Soy Edna Lorena Fuerte y mi correo es [email protected] para sus comentarios. Gracias.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles