Weekly News

Rechazan gobernadores aumento a impuestos aceptado por el Senado

2 de noviembre de 2009.

Gobernadores del norte de la República Mexicana, rechazaron los aumentos a los impuestos entre ellos el IVA, tras considerar que los nuevos impuestos no solucionarán crisis en estados y municipios.

El aumento en los impuestos no resolverá los problemas financieros de los estados y municipios, advirtió el gobernador, Humberto Moreira Valdés, el único mandatario del país que se opuso al incremento del IVA y demás contribuciones, porque perjudicarán a toda la gente, sobre todo a las familias más pobres.

Expuso que su postura fue en contra del paquete fiscal porque puede haber recortes en el gasto corriente del Ejecutivo federal, que asciende -agregó- a 100 mil millones de pesos anuales, por lo que no había necesidad de gravar más los productos y servicios.

"Nada más para que nos demos una idea, están disminuyendo más del 20% el presupuesto de estados y municipios; y bueno, lo que llegará será un 4 o 5% de ese 25%". Entonces, insistió, va a quedar como quiera un 20% abajo.

Moreira sostiene, además, que no hay un esfuerzo real de austeridad del gobierno del presidente Felipe Calderón por tratar de optimizar el uso de los dineros del pueblo, porque bien podría desaparecer las 10 o 12 delegaciones federales que hay por estado, al menos 320 en todo el territorio nacional.

Insiste en que estas duplican funciones con las dependencias estatales, y debería de crear una sola delegación que aglutine al gobierno federal.

Ante la crítica situación financiera que enfrentarán los 38 presidentes municipales que entrarán en funciones el 1 de enero del 2010 afirmó:

"Son muy valientes, porque yo estuve advirtiendo antes del inicio de las campañas que no había presupuesto. Ellos van a arrancar con un 20% menos de recursos".

Adelantó que les hizo una invitación respetuosa, porque son otro orden de gobierno, para reunirse con ellos, a fin de tener una plática del trabajo de los municipios conjunto con el estado.

Les advirtió que, sin duda, en algunos casos van a batallar para poder pagar el servicio de alumbrado público y de recolección de basura.

"De ese tamaño está el problema", subrayó.

Aunque confió en que si ellos tienen una buena administración, "la van a hacer".

El mandatario coahuilense dispuso que le rebajen un 15 % de sueldo a partir de la primera quincena del mes de enero, y los secretarios, así como subsecretarios, de su gabinete lo secundarán con un 10 %.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles