Weekly News

Exigen a Federación apoyo tras tromba en Valle de México

3 de noviembre de 2009.

El ayuntamiento de Ecatepec solicitó que se declare zona de desastre la zona de la sierra de Guadalupe, donde más de 520 viviendas resultaron afectadas, ocho de las cuales no pueden ser habitadas, luego de la tromba que cayó el viernes pasado y que dejó miles de damnificados, y que es considerada por las propias autoridades locales como la más grave de su historia.

El alcalde priísta Eruviel Ávila Villegas explicó que la petición se la plantearon de manera oficial al Gobierno Estatal para que éste la turne al Gobierno Federal y se autoricen recursos provenientes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para ayudar a las familias que perdieron, en algunos casos, todo su patrimonio.

En tanto, el presidente municipal de Tultitlán, Marco Antonio Calzada Arroyo, criticó al Gobierno Federal porque no ha enviado ayuda a pesar de que mil 600 casas de 16 comunidades en donde viven más de 13 mil residentes, resultaron afectadas.

"No sé qué espera el Gobierno Federal, yo creo que espera que haya muertos para que se presente", acusó el edil.

Calzada Arroyo aseguró que el viernes pasado sólo acudieron a las comunidades 30 elementos del Ejército, pero estuvieron poco tiempo y se retiraron.

Las autoridades de Coacalco también se quejaron del poco respaldo que han recibido del Gobierno Federal para atender la contingencia que afectó a más de 2 mil viviendas de 16 comunidades, en las cuales las calles desaparecieron por la fuerza de la corriente que bajó de la sierra.

El Gobierno del DF aseguró que se requiere una inversión de 70 millones de pesos para realizar obras para mejorar el desalojo del agua en la zona inundada en la delegación Gustavo A. Madero

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la ciudad de México, precisó que se requiere rehabilitar las cuencas de 17 kilómetros de cuatro ríos que atraviesan por Cuautepec y funcionan para el desagüe.

Además se requiere ampliar la capacidad del vaso regulador de Cuautepec en 70 mil metros cúbicos.

Para hacer frente a la contingencia por la inundación, Ebrard aseguró que el Gobierno capitalino erogará entre 15 y 20 millones de pesos para los trabajos de limpia, azolve y atender a la población.

Mientras que se invertirán 45 millones de pesos para reparar dos escuelas, 76 calles y avenidas así como el Hospital Materno de Cuatepec.

La cifra de viviendas afectadas subió de 800 a 900, sin embargo, sólo son 252 las que tienen daño estructural, informó Elías Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del Distrito Federal.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles