Weekly News

Trata Clinton de relanzar proceso de paz de Oriente Medio

3 de noviembre de 2009.

La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, se reunirá hoy y mañana en Marraquech (sur de Marruecos) con sus homólogos árabes con el objetivo de desbloquear las negociaciones entre israelíes y palestinos.

Clinton, que llegó ayer a esta ciudad turística, mantendrá conversaciones bilaterales con las autoridades marroquíes, incluido el rey Mohamed VI, así como con algunos de los ministros de Asuntos Exteriores que participarán en el VI Foro por el Futuro, organizado por el G-8 y los países de Oriente Medio y Norte de África (MENA).

La presidencia de este evento anual corresponde al país anfitrión y a Italia, cuyo ministro de Exteriores, Franco Frattini, también estará en Marraquech.

Clinton acude a esta cita procedente de una breve visita a Jerusalén, donde se entrevistó con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y a Abu Dhabi, donde se reunió con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

La jefa de la diplomacia estadounidense instó en Jerusalén a israelíes y palestinos a reiniciar el proceso de paz "lo antes posible" y señaló que el freno a la ampliación de las colonias judías en Cisjordania no es una condición previa para el diálogo.

Netanyahu defendió su "disposición a hacer cosas que no tienen precedente, pero nos estamos encontrando con oposición en el otro lado, que pone condiciones previas que no se han exigido desde el comienzo del proceso (de paz) hace 16 años".

Por su parte, Abás transmitió en Abu Dhabi a Clinton su rechazo a reanudar las conversaciones de paz hasta que cese por completo la ampliación de las colonias judías en Cisjordania.

El Foro por el Futuro está dirigido a promover las reformas políticas y económicas en el mundo árabe y musulmán, y junto a Clinton acudirán ministros, o sus representantes, de los países del G8 (EU, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Rusia) y de la región de Oriente Medio y el Norte de África (MENA)



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles