Weekly News

Ven a Brasil como impulsor económico

3 de noviembre de 2009.

Brasil tiene hoy las condiciones para consolidar su economía y convertirse en impulsor del crecimiento global, dijo ayer el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, Luciano Coutinho.

El presidente del estatal BNDES inauguró con una conferencia el foro 'Brasil, gran potencia latina', organizado por la Fundación Marcelino Botín y celebrado en la Casa de América de Madrid entre hoy y el miércoles próximo.

Según Coutinho, la economía brasileña creció entre 2004 y 2008 a un promedio superior al de la economía global, lo cual se -dijo- "una señal de cambio".

La situación actual de Brasil, que Coutinho describió como un "proceso de robustecimiento macroeconómico", ha permitido la acumulación de reservas y el consiguiente avance en el proceso de estabilización que hizo posible la "desdolarización" de la deuda interna.

Estos y otros factores hicieron posible que en un lapso muy breve la economía de Brasil se transformara "de deudora en acreedora en moneda fuerte" y que en el último año el país lograra afrontar la crisis financiera internacional.

Además, según Luciano Coutinho, la economía del país logró crecer por el esfuerzo de la banca pública, "una colaboración sin la cual el país estaría todavía en proceso de recesión, pues se hubieran multiplicado en cadena los efectos negativos de la crisis".

Otro aspecto que destacó Coutinho fue el descenso en el consumo de las familias durante el primer trimestre de este año, aunque él en el segundo ya se recuperó merced a una serie de iniciativas oficiales, como el anticipo de aumento de los salarios, de manera que se agilizó el crecimiento del consumo.

"El proceso de recesión fue rápido y ahora la economía está creciendo otra vez", dijo el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.

A juicio de Coutinho, en el marco de la crisis internacional "de gran envergadura", el panorama económico descrito por él permite vislumbrar por primera vez en treinta años "un horizonte de crecimiento para la economía brasileña mayor que el del promedio global".

Sin embargo, el banquero aseguró que "no es un proceso automático", sino que necesita afrontar una serie de retos "de una manera competente".

En este sentido, Coutinho aseguró que Brasil tiene una serie de sectores con oportunidades para la inversión, con tasas de retorno muy altas y con riego bajo.

Entre estos sectores mencionó el petróleo y el gas, la energía eléctrica, ferrocarriles, puertos, autovías, los "agronegocios" del sector agropecuario y la construcción.

Coutinho destacó que el sector de la construcción en Brasil "no pasó por ninguna burbuja inmobiliaria" y destacó el programa estatal de vivienda para bajos ingresos en el marco del cual hay contratadas 61,000 y otras 340,000 peticiones que son analizadas por la Caixa Económica Federal (CEF), el sistema del banco público de vivienda en Brasil.

Aunque la contribución de estos sectores para impulsar el crecimiento de la economía del país es importante, explicó Coutinho, no es suficiente, dado el tamaño de la economía del país.

Por eso, el presidente del BNDES destacó la necesidad de "tener y crear condiciones" para incrementar la industria manufacturera y de servicios, o desarrollar iniciativas como la de potenciar el ahorro doméstico.

Con planes y proyectos como éstos, dijo Luciano Coutinho, Brasil aspira a consolidar un modelo económico de crecimiento que le permita transformarse y crecer en oportunidades para su gente.

El programa del Foro tiene previstas varias conferencias sobre la historia, los valores y la sociedad del país, sobre 'Las palancas del crecimiento' y Brasil como 'Gran potencia latina'.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles