Weekly News

Inicia la tercera edición de la Agenda Educativa en la UACJ

3 de noviembre de 2009.

Con un foro sobre las áreas terminales de la Licenciatura en Educación, se inició este 3 de noviembre en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez la tercera edición de la Agenda Educativa, ésta fue inaugurada por el director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Javier Sánchez Carlos; por el jefe del Departamento de Humanidades, Ramón Chavira y por la coordinadora Claudia Urista.

En este foro, que se realizó en el auditorio maestro Jesús Macías Delgado del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, participaron las docentes María Teresa Almada Mireles y Ana Karina Armendáriz, así como Olga Nacori López Hernández y Andrés Elías Hernández, quienes expusieron su experiencia en las áreas de educación comunitaria y pedagogía industrial.

Claudia Corina Urista, coordinadora de la Licenciatura en Educación, manifestó que el foro de áreas terminales forma parte de la Agenda Educativa y tiene el objetivo de dar a conocer y promover el quehacer pedagógico que se realiza en este programa.

En el foro sobre las áreas terminales de la licenciatura, la maestra María Teresa Almada Mireles expuso cuáles son los objetivos de la educación comunitaria, que va más allá de las aulas de las escuelas y busca recuperar todos los espacios en donde acontece la educación como es la vida misma de las personas y sus familias, las comunidades, la ciudad y en general todos los lugares donde se desenvuelve la gente.

La educación comunitaria tiene como campos de trabajo las mismas escuelas, ya que consideró que ahí hacen educadores comunitarios bien formados y con una comprensión de la dinámica social, porque basta ver como es ahora la relación entre las escuelas y los padres de familia y que prácticamente se concreta a pedir cuotas y dar quejas de los alumnos, pero no se toman en cuenta las condiciones en que se encuentran estas familias.

Otro campo de trabajo son las organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos en el ámbito de las políticas sociales y las mismas empresas podrían aprovechar también la formación de los educadores comunitarios.

Por su parte, Olga Nacori López expuso su experiencia de la educación comunitaria en la colonia Luis Olague en donde se encontraron serios problemas de pandillerismo, violencia familiar, drogadicción e inseguridad pública.

En su participación, Ana Karina Armendáriz se refirió a la experiencia que se ha tenido en el área terminal de pedagogía industrial, en donde poco a poco se han abierto las puertas para que los estudiantes de educación apliquen sus conocimientos. Actualmente se ha logrado que empresas como Cementos de Chihuahua y una maquiladora del área de industria médica pida apoyo para el desarrollo de algunos de sus programas.

Cerró este primer panel de la Agenda universitaria Andrés Elías Hernández, quien es estudiante de esta licenciatura y labora además como jefe de taller en una empresa transportista en la que se han implementado actividades educativas.

Esta tercera sesión de la Agenda Educativa se desarrollará del 3 al 11 de noviembre y durante este periodo se ofrecerán conferencias, se presentarán libros y proyectos educativos de las diferentes áreas terminales.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles