Weekly News

* HAY MÁS DE TRES QUE TAMBIÉN PREPARAN RENUNCIA EN GOBIERNO

* EL TETO MURGUÍA AÚN NO DEFINE FECHA PARA LICENCIA

* BORRUEL DE GIRA POR CIUDAD JUAREZ; QUE VIENE A PROMOCIONAR FESTIVAL DEL GLOBO… SERÁ????

4 de noviembre de 2009.

El anuncio de la salida del güero Oscar Villalobos de la titularidad de la Secretaría de Fomento Social, inmediatamente causó varios rebotes entre la clase política y social de la entidad, sobre todo cuando hizo su anuncio en un momento cuando el gober Reyes Baeza se encontraba en la ciudad de México pidiendo que no le quiten un solo número a los que incluyó en la propuesta de presupuesto de Ingresos y Egresos 2010.

Las lecturas son varias, pero sobre todo se da desde el momento cuando Villalobos preparó su conferencia de prensa en el Salón Central de Palacio de Gobierno y no en un salón privado. El caso es que en automático Oscar pidió lealtades y definiciones. La carta está abierta y es necesario que quienes van con él, abran de una vez el As al que le apostarán.

Por lo pronto el director de Protección a Grupos Vulnerables, Pedro Domínguez fue el primero en apuntarse y jurarle lealtad al deliciense; lo siguieron el coordinador de la Tarahumara Jaime Enríquez y el director del Instituto Chihuahuense del Deporte, Miguel Angel Rodríguez, así como el chicarito Miguel Angel González.

Los que saben de esta decisión, aseguran que el güero no se tiró a matar por sí solo, la decisión fue consultada previamente con sus cercanos y posteriormente la llevó hasta la casa de Gobierno para que Reyes Baeza le diera o no el palomazo. La decisión ya la conocemos, ahora faltará conocer cuál será la postura que asumirán Teto Murguía y César Duarte.

Lo rescatable del discurso de Oscar, se da cuanto pide que el proceso sea abierto y que la ciudadanía defina quién de los tres, porque es ocioso decir que hay más, será quien sea el candidato del PRI a la gubernatura de Chihuahua.

Estos comentarios pueden interpretarse desde la óptica que desde la capital del país preparaban la postulación para sacar candidato de unidad y no sería precisamente Villalobos. Quizás sea la lectura más cercana al acelere del secretario de Fomento Social.

De ser cierto este supuesto, Oscar vino a romper con ese plan y forzó las cosas para que los demás aspirantes también se abran y preparen a sus respectivos equipos en la búsqueda de la deseada posición.

Oscar en estos momentos puede sentirse seguro que cuenta con la mayor parte de la estructura que le operó a Reyes Baeza cuando fue candidato a gobernador en la elección del 2004. César Duarte le apostará a su sector y lo que pueda sacar de ventaja con los leales a Patricio Martínez, en tanto que Teto Murguía le apuesta a la CNOP y al sector obrero, el que comanda Doroteo Zapata, así como a sectores no gubernamentales, a las cámaras empresariales y muy probablemente a parte de la estructura priista de Juárez y otros municipios fuertes de la entidad.

Para los opinadores, creen que el más afectado en estos momentos, es César Duarte, quien quizás ya sentía que de un momento a otro podría venir la venia de doña Beatriz Paredes. Las cosas cambian, el panorama es otro y los equipos tendrán que reagruparse con urgencia para no volver a ser sorprendidos.

Y es que al marcar Villalobos la pauta, habrá otros como Víctor Valencia de los Santos, quien también ya tiene preparada su hoja de renuncia, la cual será presentada al gobernador de un momento a otro. Los de confianza del secretario de Seguridad Pública Estatal, creen que Valencia no brincará año cuando ya autorizada su salida.

Junto al juarense, también preparan maletas Oscar Leos Mayagoitia, quien actualmente ocupa la Dirección de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, quien todo apunta a que Oscar buscará la candidatura a diputado local por el Distrito de Cuauhtémoc.

Sumado a estas renuncias que se avizoran al gabinete de Reyes Baeza, se ve venir la de Carlos Carrera en la secretaría de Desarrollo Urbano, quien tiene su corazoncito en la alcaldía de Chihuahua.

Claro que para que este paso se dé, será importante que Marco Quezada seda a este consentimiento, porque el chaparrito de Cuauhtémoc también tiene la mira puesta en al silla que actualmente mal ocupa Carlos Borruel.

Por lo pronto las voces que hablan y gritan, que los tiempos están marcados para las definiciones.

Este día el alcalde de la capital del estado el panista Carlos Borruel Baquera, estará en esta frontera promocionando de nueva cuenta uno de las actividades culturales que realiza el gobierno municipal de Chihuahua.

El evento es el quinto festival internacional del Globo, que a decir del propio alcalde, atraerá grandes recursos financieros y empleos temporales para esa ciudad.

Sin embargo quienes lee por debajo de la mesa, saben que el alcalde capitalino, anda más que suelto promocionando pero no los eventos de su gobierno sino, promocionándose y dejándose querer por los diferentes grupos rumbo a un probable proceso interno en el PAN para la elección del candidato a la gubernatura y por supuesto que Borruel la quiere.

Así que en esta estrategia de mercadotécnica política, ya ve usted que acá en la frontera, hay una decena de espectaculares con su imagen, pero claro no promocionándolo a él claro está, sino a la revista de corte empresarial.

En fin este día andará en la grilla en reuniones selectas ahí en la sede del hotel Casa Grande, en donde permanecerá hasta pasado el medio día, donde por cierto tendrá una comilona con gente del dinero de Juárez.

Así las cosas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles