Weekly News

Rechaza Abdulá a Karzai como presidente

4 de noviembre de 2009.

El opositor afgano Abdulá Abdulá tachó hoy de "ilegal" la decisión de la Comisión Electoral de proclamar presidente a Hamid Karzai y descartó la posibilidad de unirse a su Gobierno.

El ex ministro de Exteriores, en su primera comparecencia pública desde que Karzai renovó su mandato, dijo que integrarse en el Ejecutivo del presidente "no es una opción".

Preguntado por qué papel desempeñará ahora en el escenario político afgano, Abdulá dijo que actuará como "grupo de presión" para intentar traer cambios a Afganistán, aunque no aclaró si tiene pensado formar un partido.

El opositor tayiko insistió en que la Comisión Electoral (IEC) "no es un órgano legal", por lo que la proclamación de Karzai como presidente el pasado lunes tampoco lo es.

"No acepto esta decisión", reiteró Abdulá, quien negó que tenga previsto ir a los tribunales, ya que éstos tampoco son independientes, según él.

Cuestionado por los periodistas sobre si el nuevo Gobierno que ha de formarse ahora tendrá legitimidad, Abdulá respondió: "Dejo al pueblo afgano que juzgue sobre eso".

La IEC declaró a Karzai presidente el pasado lunes, apenas unas horas después de que Abdulá anunciara la retirada de su candidatura para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el día 7 y ya desconvocada.

En la primera ronda, Karzai había conseguido el 49.67 por ciento de los sufragios, después de que cientos de miles de votos fueran anulados por fraude.

Para justificar su abandono, Abdulá había denunciado que la maquinaria del fraude seguía intacta de cara a la segunda vuelta electoral.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles