Weekly News

Da el crimen organizado 12 golpes a la libertad de expresión

4 de noviembre de 2009.

El presidente ejecutivo y consejo de la administración del Universal, Juan Francisco Elay Ortiz, declaro que en México van 12 asesinatos en contra de periodistas de los diferentes estados, como lo son 4 de Durango, 3 en Chihuahua y 1 en Sinaloa, así como también lo mismo en Guerrero, Veracruz y Michoacán.

En su calidad de Presidente de la Comisión Contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Juan Francisco Ealy Ortiz, condenó el asesinato del periodista Bladimir Antuna García y prometido que “continuaremos teniendo a México y a sus `periodistas como tema principal de nuestras próximas actividades”.

El primero de los reporteros asesinados fue Jean Paul Ibarra Ramírez, fotoperiodista que fue asesinado el 24 de febrero, el día de la bandera, se dice que un comando armado lo último a la salida de la feria del día de la bandera.

Según la información oficial, Ibarra recibió varios impactos de bala cuando viajaba en su motocicleta, acompañado de una mujer que también resultó alcanzada por los impactos de bala.

El segundo periodista asesinado fue Luís Daniel Méndez Hernández, era reportero de la radiodifusora “La Poderosa” de la cadena radiorama, en Veracruz, el hecho homicida se registró el día 23 de febrero del 2009.

Este fue asesinado por cuatro impactos de bala durante una riña que se registro en las fiestas del carnaval de Huayacocotla en la huasteca veracruzana, según versiones esta persona fue agredida cuando disfrutaba con su familia del evento.

El tercer periodista respondía al nombre de Carlos Ortega Samper, era corresponsal del periódico Tiempo de Durango, quien fuera asesinado al ir rumbo a su casa por cuatro sujetos que lo interceptaron y al momento de forcejear recibió tres impactos de bala.

Asimismo cabe mencionar que este reportero fue asesinado el día 3 de mayo del año 2009, día dedicado a la libertad de la prensa en el mundo.

El cuarto reportero asesinado fue Eliseo Barrón Laguna, laboraba en La Opinión Milenio de Torreón, recibió cinco impactos de bala y presentaba huellas de tortura, asimismo cabe mencionar que fue privado de la vida el día 26 de mayo del 2009.

El quinto periodista asesinado fue Martín Javier Miranda, Reportero del Diario Panorama, y corresponsal de la agencia Quadratin, fue hallado muerto con dos heridas de cuchillo en la espalda el día 12 de julio del 2009, el cuerpo fue localizado en el interior de su vivienda ubicada en Zitácuaro, Michoacán.

Se dice que el asesinato pudo haber sido por represalias contra el periódico, ya que semanas anteriores del día de la muerte del reportero, varios vendedores de periódicos fueron agredidos por vender el material indicado donde mencionaba la detención de un policía por posesión de droga.

El turno del sexto le tocó al periodista Ernesto Montañés Valdivia, editor del periodico local El Enfoque de Chihuahua, que recibió un disparo mortal cuando conducía su auto por las calles de ciudad Juárez, el día 14 de julio del 2009.

La muerte del este reportero sucedió el día que se produjo el arresto de Arnoldo Rueda Medina, miembro del “cártel de la familia”, y al que siguió una escalada de violencia, incluyendo un ataque a la estación de policía en Zitácuaro.

El periodista número siete resultó ser Daniel Martínez Gil, conducía dos noticieros de radio en la radiodifusora denominada Radiorama de Acapulco, en Guerreo, el día de su asesinato fue el 27 de julio del 2009.

El siguiente periodista y número ocho en perder la vida, fue Omar Gándara San Martín, era un reconocido fotógrafo de sociales en Chihuahua, y trabaja por su cuenta, su cuerpo fue encontrado boca abajo y con una herida en la frente, en el ejido Labor de Terrazas, el día 21 de septiembre del 2009.

El noveno periodista en perder la vida fue Norberto Miranda Madrid, el fue privado de la vida el día 23 de septiembre del 2009, cuando conducía su programa de radio llamado “Cotorreando con el Gallito”, que conducía desde una estación de radio en Nuevos Casas Grandes, Chihuahua.

Tres semanas antes de su muerte Miranda Madrid escribio en su columna la captura por parte del ejército de tres lideres importantes de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez.

El periodista Gerardo Esparza Mata, conocido por sus amigos como el ‘Gera’ Esparza, él laboraba en el área de comunicación social de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de Durango.

Su cuerpo fue hallado atrás del parque Dalila a 200 metros de la carretera México, el día 10 de octubre del 2009, en el lugar no se encontró ningún casquillo, pero se asegura que ahí mismo fue ejecutado.

El siguiente periodista asesinado en el país respondía al nombre de Fabián Ramírez López, laboraba en la empresa Mega Radio en la estación Magia 97.1, de Mazatlán, Sinaloa.

El cuerpo de la víctima fue localizado luego de que una llamada anónima a la estación de radio donde el trabajaba el día 11 de octubre del 2009, el cuerpo fue localizado, al parecer murió degollado, en la espalda estaban escritas una letras YTTS con arma punzo cortante.

El último periodista asesinado hasta el momento correspondía al nombre de Bladimir Antuna, quien se dedicaba a cubrir las notas policíacas en el periódico el Tiempo de Durango, después de 39 horas que fuera levantado por personas armadas su cuerpo fue localizado detrás de las instalaciones del centro social del IMMS.

Esta persona fue localizada el día 2 de noviembre del 2009, y al parecer, ya era asechado por sus agresores días antes de que ocurriera el levantamiento del cuerpo, así como su asesinato.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles