Clima en Ciudad Juarez, MX
Click para el Pronóstico del clima
La Red noticias
Septiembre Mes de la Patria
FacebookTwitter
 
  Edición No. 166 / Año 4
Cd. Juárez, Chih. México
         Director: Teófilo Alvarado


Invierten 60 mdp en nuevas fuentes de agua potable para Chihuahua capital

 

Invierten 60 mdp en nuevas fuentes de agua potable para Chihuahua capital



5 de noviembre de 2009.

El Gobierno del Estado invertirá 60 millones de pesos en la incorporación 650 litros por segundo a la ciudad de Chihuahua, que darán suficiencia a la demanda de agua potable.


Así lo dio a conocer el gobernador del Estado, al encabezar la presentación de nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable para la ciudad de Chihuahua, en ceremonia efectuada en el Salón “25 de Marzo” de Palacio de Gobierno.

En el evento, el jefe del Ejecutivo en el Estado declaró que en el marco de la política hidráulica del estado, la prioridad es brindar con suficiencia el servicio de agua, así como garantizar el abasto en el futuro en las diversas regiones de la entidad, para lo cual en los seis años de gobierno se invertirán casi 8 mil millones de pesos en agua potable, alcantarillado y saneamiento, aspectos en los cuales Chihuahua se encuentra muy por encima de la media nacional.

Reconoció el esfuerzo que realiza el personal de la Comisión Nacional del Agua y de la Junta Central de Agua y Saneamiento, quienes unen esfuerzos para dar importantes pasos en la materia.

Precisó que al inicio del sexenio, se tenía infraestructura instalada para el tratamiento de aguas residuales de poco menos del 50 por ciento, y actualmente está por encima del 70 por ciento, y con la meta de tener por lo menos una planta de tratamiento en todas las poblaciones de más de 10 mil habitantes, al término de la administración, se alcanzará un índice mayor al 80 por ciento.

Enfatizó el esfuerzo realizado en este rubro, con la construcción de 137 plantas de tratamiento en toda la entidad.

Al dar la explicación técnica del proyecto, el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento informó que la propuesta es incorporar 13 pozos que incorporarán 650 litros por segundo a la ciudad, mediante la incorporación de dos baterías de pozos al acueducto El Sauz-Encinillas-Chihuahua, que brindarán agua libre de sales y de calidad.

Para hacer posible el proyecto que se tiene programado concluir en agosto de 2010, se instalarán 17 mil 106 metros de línea de interconexión, con una inversión de 60 millones de pesos.

Explicó que el agua es un rubro prioritario para la actual administración estatal, como lo muestran los casi 8 mil millones de pesos que se habrán de invertir en este rubro en el sexenio, con mil 650 obras construidas, 330 obras construidas por año, casi una obra al día.

En este sentido, resaltó algunos proyectos como los acueductos Conejos-Médanos y el Sitúriachi para la región serrana.

En cuanto a los índices, precisó que Chihuahua tiene una cobertura del 97 por ciento en agua potable, por encima de la media nacional que es de 89 por ciento, así como un 94 por ciento en alcantarillado y 72 por ciento en saneamiento.

Informó que según los parámetros internacionales, para tener suficiencia en agua potable una región debe contar con 5 mil metros cúbicos por habitante por año. México tiene un promedio de 4 mil 200 metros cúbicos, no obstante los estados del sureste presentan 15 metros cúbicos, pero las entidades del norte tienen sólo mil 200 a mil 500 metros cúbicos por habitante por año.

En cuanto al uso del agua en Chihuahua, el 89 por ciento es para uso rural, el 9.2 para uso urbano y el sector empresarial utiliza el uno por ciento y genera el 30 por ciento del producto interno bruto. El sector turístico emplea un .5 por ciento.

Dio a conocer que actualmente la demanda para la Capital del Estado es de 4 mil 727 litros por segundo y la oferta es de 4 mil 27 litros por segundo, lo cual es un déficit de 700 litros por segundo.

Dijo que de acuerdo al crecimiento anual de la ciudad de Chihuahua, para el año 2030 la demanda será de 7 mil 652 litros por segundo.

Informó que las fuentes actuales de abastecimiento para la ciudad son El Sauz-Encinillas-Chihuahua, Tabalaopa-Aldama y Sacramento.

Anunció que con este proyecto, se podrá brindar de 16 a 20 horas de servicio en promedio, con lo cual habrá sólo un 12 por ciento de tandeo en la ciudad y en 2011 se eliminaría el tandeo, con las obras que se requieren y cuyos proyectos ejecutivos están concluidos.

En este sentido, el funcionario dijo que en 2009 y 2010 se invertirán 180 millones de pesos, como parte de estas obras.























Desentuertos




Gobierno del Estado
Red TV


Por Carlos Dueñes

Chihuahua, Chih.- Este día el Auditor Superior del Estado, entregó el resultado de la auditoria realizada al Ayuntamiento de Chihuahua, por el AeroShow, en donde previo a esto dio a conocer un resumen de lo que se observo en las 150 páginas.



Revisan diputados calidad de concreto usado en el PMU

Se entrevista Licón con Serrano sobre el PMU



Presidente recibe a niños de primaria





¿Está de acuerdo que le pongan rejas a la Plaza de la 'X'?
A) Claro, se evita el vandalismo
B) No, porque es un lugar público
C) Es mejor mantener vigilancia que cerrarlo


Uacj


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player




UACh


JMAS


Rumbo

 
 
 
 
 

La Rednoticias.com
© 2014 todos los derechos Reservados | sitemap
Sitio desarrollado y hospedado por noticias de Chihuahua