Weekly News

Se pronuncian diputados por reforma fiscal integral

5 de noviembre de 2009.

Las principales bancadas en San Lázaro se pronunciaron por una Reforma Hacendaria integral que resuelva las necesidades de recaudación del país, con equidad entre los grupos sociales, y que se alcance en un marco de deliberaciones, ajeno a confrontaciones estériles.

PRI, PAN y PRD señalaron que es inaplazable una Reforma Hacendaria, debido a la carencia de recursos petroleros, que en otro tiempo fueron la fuente principal de recursos fiscales, y afirmaron su disposición a un trabajo conjunto y productivo en la Cámara de Diputados.

A su vez, el PT calificó como "una farsa", las intenciones de llegar a una Reforma Hacendaria, pues basta con eliminar los beneficios a quienes no pagan impuestos, como el mismo Gobierno Federal lo ha señalado.

El coordinador de los priistas, Francisco Rojas Gutiérrez, dijo que una eventual reforma fiscal hacerse mediante una convocatoria a toda la sociedad, que lleve a cabo "un trabajo exhaustivo" del tema de los impuestos.

En una reforma tributaria, "todos debemos de participar, todos somos necesarios en este país, los obreros, campesinos, académicos, empresarios".

Rojas Gutiérrez, entrevistado en el Palacio Legislativo, comentó la propuesta del senador Manlio Fabio Beltrones de un IVA de 12% de aplicación general: "Entiendo que el senador Beltrones expuso esa idea a título personal. Son algunas ideas que pueden servir para que vayamos orientando hacia dónde debemos de ver la reforma fiscal".

Josefina Vázquez Mota, coordinadora del PAN, dijo que su bancada está dispuesta a acabar con los privilegios fiscales, que "en materia de aportaciones fiscales exista equidad, transparencia y rendición de cuentas".

Armando Ríos Piter, responsable del PRD en la discusión hacendaria, dijo que en enero próximo podría darse la discusión de una reforma impositiva, que corrija las fallas que hacen inequitativa la legislación, que simplifique el pago de impuestos, y combata la evasión y la elusión.

Ríos señaló que es hora de la reforma integral de los impuestos, porque el país ya no va a tener recursos petroleros para cubrir los gastos del Gobierno, y es por ello que se debe dar una consulta nacional, con altura de miras, pues de lo contrario "tendremos parches, desgaste social, rispidez entre los actores políticos y un impacto negativo en la gobernabilidad del país".

Entre los privilegiados se obtendrían unos 800 mil millones de pesos para el fisco, pero lejos de amenazar esos intereses, la Cámara de Diputados renunció a recibir información de los grupos que se benefician del trato especial.

Rojas se refirió a los trabajos de la comisión que investiga los regímenes especiales y propuso que en el tema hacendario es fundamental "que los mexicanos trabajemos en armonía y concordia, pues en unidad es como podemos resolver nuestros problemas, y por el contrario, enconos y concordia, a nadie convienen".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles