Weekly News

Sorprende Azuela, abandona la Corte 3 semanas antes

5 de noviembre de 2009.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, dejará de ejercer, de manera anticipada, sus funciones a partir de hoy jueves

Con tres semanas de antelación al vencimiento de su periodo como ministro, el cual termina el 30 de noviembre próximo, Azuela pidió y obtuvo una licencia que le concedieron sus compañeros para dejar de asistir a las sesiones de la Segunda Sala y del Pleno del máximo tribunal del país.

Con esta decisión, la Corte operará sólo con 10 ministros y queda en suspenso decidir si con este número de integrantes el máximo tribunal del país resuelve, como lo tenía planeado, los amparos que se promovieron en contra del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) en el año 2008, en los que están en juego 70 mil millones de pesos.

O, si en su defecto, el Pleno acuerda esperar a que se nombre al relevo de Azuela y del ministro Genaro Góngora Pimentel, para analizar este y otros asuntos importantes.

Góngora Pimentel también concluye su periodo como ministro el 30 de noviembre, pero él anunció que se mantendrá en su cargo hasta el último día.

Para nombrar a sus relevos, el presidente Felipe Calderón debe enviar al Senado, en los próximos días, dos ternas con los candidatos al puesto, para que los legisladores elijan de entre ellas a los nuevos ministros, para un periodo de 15 años.

Azuela dejó pendiente la notificación del caso Oaxaca, en la que se declaró que el gobernador Ulises Ruiz incurrió en graves violaciones a las garantías de la población al no garantizar la seguridad y la paz social durante los conflictos magisteriales, políticos y sociales que se vivieron en dicha entidad de mayo de 2006 a enero de 2007. Dicha notificación le tocará realizarla a otro ministro.

Ayer los ministros de la Segunda Sala despidieron de manera oficial al ministro Mariano Azuela y mañana se tiene previsto que se le rinda un homenaje en el Pleno de la Corte. Azuela se despide de la Corte después de 26 años de ocupar el cargo para el que fue designado por el entonces presidente Miguel de la Madrid en 1983, y posteriormente, reelecto por el Senado en diciembre de 1994, después de la reforma que renovó al máximo tribunal del país





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles