Weekly News

Tratan de estrechar relaciones bilaterales México y Grecia

5 de noviembre de 2009.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Juan Manuel Gómez Robledo, estudió hoy en Atenas fórmulas para mejorar la cooperación bilateral con Grecia en asuntos de ecología, energía y cultura.

Durante su estancia en la capital griega para participar en el Foro Global sobre Emigración y Desarrollo (FGMD), Gómez Robledo se reunió con el viceministro de Exteriores griego, Spyros Kuvelis. Ambos repasaron la agenda de los cambios climáticos, de eficiencia energética y de las perspectivas de cooperación bilateral en el sector eólico y geotérmico. "Hay mucho espacio para la colaboración y para que nuestros Gobiernos trabajen juntos en Copenhague", dijo el responsable mexicano el relación a la conferencia internacional sobre el clima que se celebrará en diciembre en Dinamarca. Ambos altos funcionarios acordaron estrechar aún más los vínculos existentes entre los dos países, cuando se cumplen 70 años del establecimiento de relaciones bilaterales. También se conversó sobre la creación de una cátedra de México en la Facultad de Letras de la Universidad de Atenas.

Gómez puntualizó que el comercio bilateral se ha expandido "notablemente" merced al tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea (UE) y su calidad de socio estratégico de la UE desde octubre de 2008.

También destacó el papel de México, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU en el periodo 2009-2010, en la renovación de la misión de paz de la ONU en Chipre.

"Hablamos sobre las perspectivas de una solución, ojalá luego, para Chipre y de que no es concebible que exista un país ocupado en la UE", dijo Gómez.

Chipre, que ingresó a la UE en 2004, se encuentra divida desde 1974 tras la ocupación por tropas turcas del tercio del territorio como reacción a los intentos de la Junta Militar griega de anexar el estado isleño del sureste del Mediterráneo







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles