Weekly News

Reto para México llevar a la práctica conclusiones del FGMD

5 de noviembre de 2009.

El subsecretario de Derechos Humanos mexicano, Juan Manuel Gómez Robledo, declaró hoy en Atenas que el reto de México para el próximo Foro Global sobre Emigración y Desarrollo (FGMD) es llevar a la práctica las conclusiones de esta reunión, cuyas propuestas no son vinculantes.

"Los expertos que vienen salen muy contentos y enriquecidos y entienden mejor las problemáticas en sus países, pero hacen falta herramientas que inspiren las políticas públicas", dijo el responsable mexicano.

Gómez Robledo hizo estas declaraciones al margen de las sesiones del FGMD, que se clausura hoy en Atenas y en el que han participado más de 500 delegados gubernamentales de 130 países.

Gómez comentó los planes de México para acoger la edición de 2010 de este foro auspiciado por la ONU.

"Queremos ir más allá en la discusión de la emigración circular, del circulo virtuoso", indicó el responsable mexicano sobre los flujos de emigrantes que regresan a su país tras estancias en el extranjero.

En ese sentido, Gómez Robledo lamentó que se carezca "de un consenso a nivel mundial sobre los desafíos de la emigración y del desarrollo".

Puntualizó que "esto se vuelve aun más importante en presencia de una crisis financiera que afecta tanto a los países de destino y de origen en momentos en que el crimen organizado (tráfico de personas) ha demostrado tener un poderío terrible".

Gómez alabó los logros alcanzados desde que se creó el FGMD en 2006 y su primera edición, en Bruselas en 2007, y su continuidad en Manila al año siguiente.

"Si algo ha evolucionado desde Bruselas a la fecha es una cada vez mayor incorporación de la perspectiva de los derechos humanos y en una mayor participación de la sociedad civil en las deliberaciones del foro", declaró.

"Todavía está distante de lo que nosotros quisiéramos, llegar al punto ideal en que la sociedad civil y el gobierno estemos sentados alrededor de la misma mesa", explicó el experto.

"México es de la idea de que un proceso de esta índole debe de tener algún tipo de vínculo con el organismo universal por excelencia, que es la ONU, porque tiene que gozar de un grado de legitimidad", dijo Gómez





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles