Weekly News

Abordan los problemas de la frontera y sus posibles soluciones

5 de noviembre de 2009.

En la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez inició el Primer Congreso Internacional de Ciudades Fronterizas en el que más de 250 investigadores de Europa, Sudamérica, Estados Unidos y México abordarán los diferentes problemas que se viven en las fronteras y sus posibles soluciones.

El congreso es organizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y se desarrollará a través de conferencias y mesas de trabajo del 4 al 6 de noviembre en las instalaciones de esta casa de estudios.

El rector de la UACJ, Jorge Quintana Silveryra, dijo en el discurso inaugural de este congreso que vivir en la frontera no es lo mismo que lo que era hace 15 años porque la globalización solo ha tomado en cuenta el aspecto económico y se le ha olvidado tomar en cuenta los problemas y las repercusiones que de ella ocurren en las ciudades fronterizas de todo el mundo.

Mencionó las tragedias que viven los migrantes indocumentados en las ciudades fronterizas no solo del norte de México sino de todo el mundo y que en las fronteras se está pasando por una crisis que ha sido provocada por muchos factores, pero sobre todo por los problemas económicos, por crisis de empleos, crisis sociales que las están llegando a colapsar no solo en el aspecto de la violencia, sino también por las carencias en servicios públicos, por los rezagos sociales que son cada vez más evidentes y a los que los organismos internacionales se les está olvidando tomar en cuenta.

Señaló que se considera a la globalización como una propuesta económica, pero se está olvidando toda la crisis social que se causa y es a lo que los organismos internacionales deben voltear a ver.

Con la realización de estos congresos se está recurriendo a quienes a diario analizan los fenómenos que ocurren en las fronteras, a los que están investigando en todo el mundo los procesos sociales que se están llevando a cabo y que pueden llevar a los organismos internacionales a replantear su actuación y acercarse a la realidad que se vive en las ciudades fronterizas.

Manifestó que los habitantes de las ciudades fronterizas ven cada día los problemas como algo más serio porque también estas ciudades están muy desprotegidas económicamente y tienen que agotar sus recursos atendiendo las necesidades no solo de la gente que vive en ellas sino de los que llegan cada día de otras regiones en busca de mejores condiciones de vida.

Es entonces, agregó, que los académicos tenemos y más como instituciones dar la evidencia de lo que está pasando y hacer propuestas de solución a estos problemas.

El acto inaugural de este congreso fue presidido por el rector, el director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Javier Sánchez Carlos; el jefe del Departamento de Ciencias Sociales, Alfonso Cortazar y las investigadoras organizadoras del evento Sonia Bass y Martha Estela Pérez García.

Precisamente Pérez García indicó que durante los tres días se abordará la problemática que ocurre en las ciudades fronterizas de todo el mundo y se hará por medio de conferencias magistrales y mesas de trabajo donde se presentarán ponencia de más de 250 investigadores de México, Estados Unidos, Sudamérica y Europa.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles