Weekly News

Detienen a 40 personas de bandas latinas en Madrid

5 de noviembre de 2009.

Una redada contra las bandas latinas en España culminó en la madrugada del jueves con la detención de 40 personas, la mayoría de ellos del grupo conocido como los Dominican Don't Play (DDP).

Los agentes registraron 20 domicilios en Madrid y otras localidades cercanas en los que incautaron armas de fuego, medio kilo de cocaína y dinero. Los arrestados, de cinco nacionalidades diferentes — fundamentalmente dominicanos y ecuatorianos — están acusados de varios delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas e intento de homicidio, entre otros.

"Con esta actuación se pone negro sobre blanco en la lucha y erradicación de la actividad de grupos sectarios violentos", dijo en rueda de prensa Amparo Valcarce, delegada del gobierno en Madrid.

La operación se inició el pasado martes, cuando la policía tuvo conocimiento de que los Dominican Don't Play preparaban una venganza contra otra banda latina rival por el asesinato de uno de sus miembros el pasado agosto en Madrid.

Durante dos días, los agentes registraron viviendas y locales y procedieron a la detención de los 40 sospechosos (33 varones y siete mujeres), seis de ellos menores de edad.

La policía llevaba meses siguiendo de cerca los pasos de los DDP, considerados en este momento como la banda latina más activa en Madrid desde el encarcelamiento de la cúpula de los Latin Kings entre 2006 y 2007.

En la redada, fueron detenidos la mayoría de los líderes de la pandilla dominicana y su estructura se dio prácticamente por desintegrada.

"El grupo queda seriamente dañado", señaló el inspector jefe de la policía Ricardo Gabaldón. "Se han tocado todas las células de organización básica y de estructura del grupo".

La policía detuvo a 114 personas el año pasado por delitos vinculados con estos grupos que van desde intentos de homicidio hasta lesiones causadas por arma, robos y peleas.

La proliferación de bandas latinas en España sigue siendo un quebradero de cabeza en los últimos años, aunque, según la policía, actualmente sólo habría entre 100 y 200 personas en estas organizaciones.

Los focos más problemáticos se concentran en municipios situados a las afueras de las grandes ciudades, donde reside buena parte de la población inmigrante





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles