Weekly News

Proyectiles de EU matan a dos en Pakistán

5 de noviembre de 2009.

Un ataque con proyectiles supuestamente estadounidenses mataron el jueves a dos presuntos milicianos en una región tribal del noroeste de Pakistán, dijeron funcionarios de inteligencia. Por su parte, soldados del ejército paquistaní luchaban con combatientes del Talibán en una zona vecina a lo largo de la frontera afgana

El ataque indica que Estados Unidos no abandonará una táctica preferida contra los extremistas islámicos pese a las preocupaciones en Pakistán de que los ataques con proyectiles indignen a los insurgentes que aceptaron mantenerse neutrales mientras el ejército combate al Talibán en Waziristán del Sur.

Los militares dijeron en una declaración el jueves que 28 milicianos y cinco soldados murieron en las últimas 24 horas de lucha en Waziristán del Sur. Agregaron que 28 milicianos y cinco soldados murieron en la ofensiva, que comenzó a mediados de octubre, pero la versión es imposible de confirmar por fuentes independientes debido a que el área ha sido cerrada.

Los proyectiles lanzados desde aviones no tripulados hicieron impacto en una casa en el pueblo de Naurak, en la zona de Waziristán del Norte, donde mataron a dos supuestos milicianos, dijeron los dos funcionarios que hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizados a hablar con la prensa.

Sin embargo, el tribeño local Inayat Wazir dijo telefónicamente que la casa estaba vacía y que nadie murió. No fue posible verificar inmediatamente las versiones contradictorias debido a la naturaleza peligrosa de la región.

Se cree que la zona atacada está controlada por Hafiz Gul Bahadur, un caudillo involucrado en la lucha contra efectivos de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán. Los militares paquistaníes acordaron un trato con Bahadur, diciendo que lo dejarían tranquilo mientras no se involucrase en Waziristán del Sur donde el ejército combate al Talibán, al que el gobierno culpa de la mayoría de los ataques suicidas en el país.

Simultáneamente, se conoció un mensaje del líder del Talibán paquistaní advirtiendo a sus combatientes que los cobardes irán al infierno.

Hakimulá Mehsud dijo a sus luchadores que deben seguir estrictamente las órdenes y que no pueden abandonar el campo de batalla sin permiso de su comandante. Agregó que los cobardes "irán al infierno, que es un lugar muy malo".

Mehsud habló por medio de un sistema radial inalámbrico y el mensaje fue interceptado. Funcionarios de inteligencia paquistaníes mostraron una grabación del discurso el jueves





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles