Weekly News

Micheletti está dispuesto a renunciar a Gobierno Unidad

5 de noviembre de 2009.

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, está dispuesto a renunciar a presidir el Gobierno de Unidad Nacional que debe conformarse hoy en virtud del acuerdo suscrito con el gobernante depuesto, Manuel Zelaya, aseguró ayer la Comisión de Verificación internacional del pacto.

"El señor Micheletti dejó claro que está estaría dispuesto a echarse a un lado", dijo en una conferencia de prensa la secretaria de Trabajo de EU, Hilda Solís, miembro de la comisión y quien junto al ex presidente chileno Ricardo Lagos se entrevistó ayer con el presidente de facto. Por su parte, Lagos señaló que Micheletti "entiende que la constitución e instalación de un Gobierno de Unidad Nacional probablemente se ve fortalecida si él entiende que está en condiciones de hacer una resignación a los cargos que ostenta". "Y en consecuencia -continuó- contribuir de esta manera a posibilitar un entendimiento en la sociedad hondureña". El representante de Zelaya en la comisión, Jorge Reina, indicó que el mandatario depuesto podría no declarar roto el Acuerdo de Tegucigalpa-San José si no es restituido en el poder hoy jueves, para presidir ese Gobierno de Unidad, como había amenazado anteriormente. "No queremos plantearlo en esos términos porque hemos sentido la voluntad también de la comunidad internacional de apoyarnos" en la pretensión de devolver a Zelaya a la Presidencia, indicó Reina, embajador ante la Organización de las Naciones Unidas del Gobierno derrocado. Además, el diplomático aseguró que sigue siendo posible la vuelta en el poder de Zelaya, algo que debe resolver el Congreso, cuya junta directiva todavía no ha convocado al pleno y que el martes solicitó su opinión a la Corte Suprema de Justicia y otras instancias sin darles plazo para una respuesta. Lagos y Solís tenían previsto dejar Honduras ayer después de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, nombrara a José Octavio Bordón y Enrique Correa como sus representantes personales para apoyar a la comisión.

Tanto Zelaya como Micheletti han expresado su intención de encabezar ese Gobierno y, mientras el primero asegura que el Congreso, al que ambos decidieron solicitar que resuelva sobre el tema de la restitución, no puede votar en contra de ésta, el segundo considera que sí tiene facultad para hacerlo.

Pide Zelaya a EU aclare si apoya o no su restitución

El derrocado mandatario hondureño Manuel Zelaya pidió a Estados Unidos que aclare si apoya o no su restitución a la Presidencia, a un día antes de la fecha señalada para que se instale el Gobierno de unidad surgido de los acuerdos a la crisis política.

Zelaya formuló esa exhortación en una misiva que envió la madrugada del miércoles a la secretaria de Estado Hillary Clinton, en momentos en que una comisión de verificación de los acuerdos busca con las partes en conflicto estructurar el Gabinete de reconciliación como dicta el pacto.

Los dos representantes internacionales de esa comisión, la secretaria de Trabajo de Estados Unidos Hilda Solís y el ex presidente Ricardo Lagos se reunieron con Zelaya y con el mandatario de facto Roberto Micheletti por separado.

"Ahora estamos enfocando en atraer los diferentes grupos para poner un Gabinete", dijo la secretaria Solís en rueda de prensa junto a los otros comisionados. "Quiero pensar que es posible... tengo mucha esperanza porque las dos personas (Zelaya y Micheletti) quieren hacer lo mejor para los hondureños, para el país".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles