Weekly News

Yahoo, quiere ser 'el más buscado'

5 de noviembre de 2009.

MÉXICO, DF. -Desde hace un año y medio, Luis Arvizu es director de Yahoo! México, el buscador y portal de internet que cuenta con más de 20 millones de visitantes al mes

El directivo platicó sobre los planes que tiene Yahoo! en el mercado mexicano y cómo enfrenta la crisis económica mundial.

→ ¿Cómo y cuándo nació Yahoo!?

Yahoo! nació hace 14 años. Fue fundada en enero de 1994 por dos estudiantes de posgrado de la Universidad de Stanford, Jerry Yang y David Filo. Todo comenzó con un directorio de páginas de internet que ellos realizaron y se hizo tan grande que empezaron a colocar contenido. En México inició hace 10 años, y fue una temporada en la que tuvo mucho crecimiento, sobre todo en Latinoamérica.

Conforme la popularidad de Yahoo! aumentaba, crecía la gama de servicios. Esto convirtió al buscador en el único lugar donde alguien ha de ir para encontrar cualquier cosa que busque, comunicarse con cualquier persona o comprar lo que sea. Entre los servicios que ofrece están Yahoo! Correo, Yahoo! Messenger, Yahoo! Grupos, Yahoo! Juegos, Yahoo! Compras y Yahoo! Subastas y Yahoo! Respuestas.

En español Yahoo! tiene los sitios Yahoo! en Español, Yahoo! España, Yahoo! Argentina y los nuevos Yahoo! Chile, Yahoo! Colombia, Yahoo! Perú y Yahoo! Venezuela, creados a mediados de 2008.

→ Con 10 años en el mercado mexicano, ¿cómo ha evolucionado Yahoo!?

Inició como una empresa muy independiente. Yahoo! era un mercado que México no conocía; entonces se asignó gente para que viera cuáles eran los productos que funcionaban aquí. Tuvo una parte de desarrollo de productos y de toda la parte editorial, pues no se sabía qué contenidos preferían los mexicanos. Hoy, al lanzar nuevos productos se tiene que sacar el mismo producto para todos los países.

→ ¿Cuáles son los logros principales del buscador Yahoo!?

Una de las cosas principales es que en estos 10 años nos hemos mantenido como líderes. La parte de internet cambia todos los días, así que es importante señalar que por 10 años seguimos siendo uno de los líderes aquí en México. Actualmente tenemos 20 millones de usuarios que nos visitan mensualmente. El mantener estos crecimientos dentro de una industria de internet en donde todo se vuelve viejo muy rápido es algo complejo y que ha logrado hacer Yahoo! por 10 años.

→ ¿Qué aporta Yahoo! a la comunidad cibernética mexicana?

Hace unos años la razón por la que la gente entraba a internet era para la comunicación; hoy la razón principal es para ver contenidos, y una de las cosas que ha dado Yahoo! a México es mantener los tipos de contenido que a la gente le interesa. Los cibernautas entran para ver noticias, entretenerse y opinar.

Nosotros les damos un espacio para que puedan hacer sus comunidades, como Flickr, que es el sitio social más grande de fotos; el correo electrónico, el Messenger y Yahoo! Respuestas, entre otros.

→ ¿Qué pretende ser Yahoo!?

Buscamos ser el centro de experiencia digital para los usuarios de la red. Renovamos la página principal con la finalidad de que cada usuario la pueda personalizar. Nosotros le damos la oportunidad de que dentro del sitio de Yahoo! si es usuario de algún otro correo, o de una red social que no es de Yahoo! o prefiere noticias del algún periódico se le coloque dentro de sus opciones y en un solo lugar tener todas las cosas que le gustan y visualizar ahí en un pantallazo qué es lo que está pasando dentro de esas cosas.

Pensamos que estas funciones dentro de una sola plataforma como lo constituye Yahoo!, en donde se ofrecerá de todo al internauta mexicano, le dará un mayor control de realizar lo que quiera.

→ ¿Cómo enfrenta Yahoo! la actual crisis económica?

Como a cualquier empresa, la crisis también nos afectó. En estos últimos dos meses los crecimientos de la industria han sido menores de lo que nosotros estábamos acostumbrados, pues antes dobleteábamos la inversión año con año.

Este primer trimestre fue el más complicado, porque los anunciantes estaban un poco detenidos en hacer inversiones. Sin embargo, en estos últimos dos meses, crecimos el equipo, aproximadamente más de 20% de personal, porque desde mi perspectiva, la demanda ya está por lo menos tan buena como antes de que iniciara la crisis.



Esperamos crecimientos importantes para el próximo año. → ¿Qué opinas de que exista competencia en el mercado?

En México hay alrededor de 150 compañías que ofrecen el aspecto digital. La competencia es dura, pero creo que hoy estamos creciendo todos; una cosa que me gusta mucho de esta industria es que dentro de la competencia sabemos que nuestro rol es compartir el pastel y no estar peleando unos contra otros.

Me llevo muy bien con los líderes de las empresas en internet de México y la verdad es que entre nosotros nos ayudamos para que nos vaya bien. Otro punto importante es que todos somos muy diferentes como para que nos necesiten al final de cuentas a todos. -

→ ¿Por qué los usuarios de internet deben utilizar el buscador de Yahoo! y no otro?

Realmente para el usuario común se percibe poca diferencia con otros. Cuando ellos hacen una búsqueda dicen que obtienen los mismos resultados y encuentran en el mismo lugar lo que necesitan; la gente utiliza el buscador donde es más fácil, en este caso el de Yahoo!

→ ¿Los planes de Yahoo! en los próximos tres años?

Queremos conseguir más audiencia y más anunciantes. También una de las cosas que se pretenden hacer dentro de Yahoo! es la parte de movilidad; se están metiendo muchos recursos para poder ser uno de los sitios más importantes a nivel internacional.

→ ¿De qué manera describiría el mercado de internet en México?

El país tiene muchísimas cosas que otros envidiarían; una es la parte de crecimiento, vamos a terminar el año con 30 millones de usuarios. Internet es el medio más importante para los mexicanos, más que la televisión. Y para toda la parte de publicidad, es el tercer país que confía en el marketing de la red a nivel mundial.

→ ¿Por qué deben anunciarse las empresas mexicanas en Yahoo!?

Porque hay 30 millones de internautas y son los que tienen el poder de compra más grande; de hecho, más de la mitad de todo lo que se compra lo adquieren estos 30 millones de usuarios.

Además, internet es un medio que permite vivir una experiencia mayor. Yahoo! es una empresa que tiene de todo para cualquier gusto.

→ ¿Cuándo cree que se alcanzarán los niveles de Estados Unidos en cuanto a velocidad, que tengamos 5 megabits o 10 megabits a un precio razonable?

El problema es que hay un operador principal en donde no hay una competencia lo suficientemente fuerte como para que desarrolle ese mercado y se vean ellos obligados a ofrecer mejores tarifas o mejor velocidad a los usuarios.

Por otro lado, es necesario obligarlos a mejorar por el bien del país.

→ ¿En su opinión, cómo visualiza que sea internet en 50 años?

Nadie sabe lo que va a pasar, pero internet cambia todos los días.

Sin embargo, habrá una convergencia de medios que de hecho ya la hay, y va a llegar un momento en el que esta tecnología nos va a seguir permitiendo consumir el medio donde yo quiera, en el lugar que quiera, a la hora que yo quiera.

→ Finalmente, si tuviera la atención de la humanidad por unos minutos y pudiera decirle algo, ¿qué le diría?

Lo importante es estar a gusto y ser feliz. He tenido trabajos que pagan un dineral, pero no los disfruto.

Al final de cuentas, creo que es muy importante que cada uno busque la manera de sentirse bien en la vida, que no necesariamente es el ganar más dinero o tener una supercasa







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles