Weekly News

Defienden presupuesto de 2010 para el Imcine

5 de noviembre de 2009.

Actores, directores y productores de cine pidieron a los diputados federales formar un frente común de defensa de esa industria y evitar el recorte de 46.5 por ciento que se pretende aplicar al presupuesto para el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) para 2010.

En una conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes miembros de la comunidad fílmica como Bárbara Mori, José María Torre, Rodrigo Vidal, los cineastas Mario Muñoz y Gustavo Moheno, así como los productores Mónica Lozano, Avelino Rodríguez, Tony Dalton y Lorenzo Zimbrón -y donde la presencia de Bárbara Mori causó más expectativa que el propio tema a tratar-, señalaron que la industria de la pantalla grande es estratégica en muchos países del primer mundo.

El productor Leonardo Zimbrón, destacó que en nuestro país "sin duda, hay mercado para el cine ya que tan sólo entre 2005 y 2008 la exhibición de películas ha generado más de 20 mil millones de pesos".

En materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) , se ha recaudado un promedio anual de 870 millones de pesos, de los cuales 62 millones de pesos provinieron del cine mexicano y de Impuesto Sobre la Renta (ISR). Detalló que el cine nacional ha generado anualmente 115 millones de pesos, además de los empleos y la inversión extranjera que atrae.

Por lo cual, subrayó, "la importancia de proteger el presupuesto al Imcine y de todos sus fondos es de crucial importancia y de una línea estratégica para nuestro país".

Al respecto la presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, se comprometió a evitar que los 250 millones de pesos que recibió este año el Imcine se reduzcan a sólo 192 millones de pesos en el presupuesto para 2010.

Tema superado, el '226'

La comunidad cinematográfica mexicana logró ayer la aclaración del Artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, cuya mala interpretación por parte de Hacienda, había frenado varios proyectos de largometraje.

La Cámara de Diputados votó a favor de ello, con lo que de entrada unos 15 largometrajes, que darían empleo a unas cinco mil personas, comenzarían a rodarse. Mario Becerra, presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara Baja, dijo durante un encuentro con miembros de la comunidad fílmica:

"Ya es un tema superado. En ningún caso va a ser considerado como ingreso acumulable (el 226)". El "226", como se le conoce en la comunidad fílmica, surgió en 2007 como una salida para apoyar la producción de cine mexicano.

Pero debido a una mala interpretación por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), se cobraba más impuestos bajo el argumento de que los contribuyentes, al destinar su dinero a producir cine, hacen crecer su patrimonio. Esto hizo que varios inversionistas decidieran dejar de apoyar la producción y ésta se detuviera.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles