Weekly News

Rechazan votación de ONU a favor de reporte sobre Gaza

6 de noviembre de 2009.

Israel calificó el viernes de carecer de apoyo moral a la decisión de la Asamblea General de la ONU de respaldar un reporte que acusa al estado judío de crímenes de guerra presuntamente cometidos durante la guerra en Gaza el invierno boreal pasado.

El ministerio del Exterior de Israel dijo en un comunicado el viernes que muchos países occidentales se oponían a la moción o se abstuvieron, argumentando que esos resultados "demuestran claramente que la resolución no cuenta con el apoyo de la mayoría moral" del organismo internacional.

En una votación el jueves, la Asamblea General aprobó aplastantemente una resolución en la que se pide a Israel y a los palestinos realicen investigaciones "creíbles" sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos por ambas partes durante el conflicto en Gaza a comienzos de este año.

La moción, planteada por países árabes, aumentó la posibilidad de que el Consejo de Seguridad emprenda acciones si las partes no cumplen con ella.

El organismo de 192 integrantes aprobó la resolución por 114 votos a favor y 18 en contra, con 44 abstenciones y 16 países que no participaron.

Israel comenzó en Gaza su ofensiva contra los milicianos Hamas en un intento por acabar con años de ataques de cohetes en poblaciones israelíes. En el conflicto murieron 13 israelíes y 1.400 palestinos, de los cuales se estima que la mayoría eran civiles.

El comunicado ministerio del Exterior de Israel dijo que la moción estaba "fuera de la realidad en la Tierra" y que durante el conflicto, el ejército de Israel "demostró mayores normas militares y morales que todos y cada uno de los instigadores a esta resolución".

Estados Unidos, que votó en contra de la resolución, calificó la medida como "desequilibrada y parcial". Advirtió que afectará las posibilidades del lograr la paz en Medio Oriente.

La resolución respalda un reporte realizado por un grupo de expertos encabezados por el jurista sudafricano Richard Goldstone. El reporte concluyó que tanto Israel como los milicianos palestinos cometieron crímenes de guerra y posibles crímenes contra la humanidad durante la guerra en Gaza.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles