Weekly News

Rechaza Calderón modificar el Siave en BC

6 de noviembre de 2009.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa pidió tolerancia y sacrificio a los bajacalifornianos, ante las molestias que provocan las medidas instrumentadas para combatir el tráfico de armas en la región.

Como respuesta al gobernador panista José Guadalupe Osuna Millán, quien aprovechó la visita del mandatario federal para pedirle que revise la aplicación del Sistema de Supervisión y Control Vehicular (Siave), Calderón advirtió que se requieren estrategias para evitar que Baja California se convierta en refugio de criminales.

"Una de las acciones que se han emprendido es la aplicación del Siave para evitar que la frontera con Estados Unidos se convierta no sólo en una puerta de entrada al negocio de los criminales, sino también en un refugio territorial para ellos", dijo.

En el marco de la inauguración de un nuevo campus de la Universidad Autónoma de Baja California, en la zona metropolitana Valle de las Palmas, Calderón Hinojosa reconoció que "desde San Diego y San Ysidro (California, Estados Unidos)" llegaban armas de alto poder "incluso lanzamisiles" que inundaban las calles de Tijuana.

Dijo que por ello se instrumentó la revisión de autos que cruzan de Estados Unidos a territorio mexicano, pues además de armas, en el pasado los criminales incluso cruzaban la frontera con "encajuelados secuestrados".

"Para eso es el Siave, porque queremos una frontera segura, sí una frontera competitiva, productiva que permita el paso de gente que quiere trabajar o visitar de manera honesta uno u otro lado, pero segura para todos, no una frontera que esté marcada con el signo de la muerte", aseveró el mandatario nacional.

Advirtió que estas medidas implican "esfuerzos y sacrificios para todos", y la autoridad no se quedará con los brazos cruzados o dejará de actuar "por miedo, indecisión, complicidad o corrupción", insistió.

Dijo que antes de ordenar la modificación del Siave, que consiste en revisar los vehículos que ingresan de Estados Unidos a México, se promoverá la ampliación de la infraestructura aduanal con que cuenta la frontera norte del país.

El gobernador bajacaliforniano José Guadalupe Osuna Millán había pedido al Presidente la revisión de la operación del Siave y su aplicación sólo cuando no representara problemas de congestionamiento vial.

Es decir, que sólo se revisaran autos cuando el tránsito sea moderado mientras que en "horas pico" se hiciera de forma aleatoria.

Calderón Hinojosa se comprometió con los tijuanenses a trabajar con las otras autoridades bajacalifornianas -con quienes aseguró tener una verdadera coordinación a diferencia de otras ciudades de país- hasta terminar con la criminalidad.

En este sentido, reconoció que el índice delictivo ha bajado en esta entidad fronteriza y destacó que eso se debe a "que se trabaja codo con codo", por lo que anunció que seguirá contándose con el apoyo del Ejército Mexicano y las Fuerzas Armadas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles