Weekly News

Rechaza Zelaya gobierno de reconciliación

6 de noviembre de 2009.

El Gobierno del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, declaró hoy "fracasado" el Acuerdo Tegucigalpa-San José ante la formación, por el mandatario de facto, Roberto Micheletti, de un autodenominado Gobierno de Unidad y Reconciliación sin su presencia.

"Declaramos fracasado el acuerdo por el incumplimiento del régimen de facto del compromiso de que en esta fecha debería estar organizado e instalado el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, el que, por ley, debe ser presidido por el presidente electo por el pueblo de Honduras, Jose Manuel Zelaya", afirmó el Gobierno depuesto en un pronunciamiento.

"No estamos dispuestos a permitir a que nos roben con este tipo de trampas nuestra democracia", afirmó el Gobierno de Zelaya en el pronunciamiento, leído por su representante en la Comisión de Verificación del acuerdo, Jorge Reina.

El mandatario derrocado hizo un llamamiento a los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) "a que se pronuncien sobre lo que se acontece en el Gobierno legítimamente electo por el pueblo hondureño y continúen la condena y el desconocimiento de este régimen de facto" de Micheletti.

La razón del fracaso fue la formación de un Gobierno de unidad, que según lo pactado, debía estar instalado a más tardar el jueves y que tanto el presidente depuesto como el de facto pretendían encabezar.

Finalmente, Micheletti formó un nuevo Gabinete tras recibir propuestas de algunos partidos políticos, según dijo, así como de algunas organizaciones sociales afines.

"Nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, se ve hoy boicoteado precisamente con las aspiraciones del señor Micheletti al querer presidir él el Gobierno de Unidad y de Reconciliación", afirmó Zelaya posteriormente en declaraciones a Radio Globo.

"Me parece que esto no estaba dentro del concepto del acuerdo y ni el espíritu ni la letra del acuerdo rezan esa pretensión que la considero totalmente absurda de una persona que no ha sido reconocida por ningún gobierno", añadió.

El pronunciamiento acusa al presidente de facto de "boicotear" el acuerdo y calificó la conformación del que denominó "Gobierno de Unidad" de "burla" y "pantomima para lucir que participaban en diálogo".

Además, anunció su "total desconocimiento" del proceso para las elecciones presidenciales del próximo 29 de noviembre al acusar al régimen de facto de preparar "un gran fraude político-electoral".

Para Zelaya, "todo el proceso democrático se viene para el suelo".

"Ahora se hará un examen completo de la situación para determinar una conducta que lleve a impedir que el pueblo de Honduras sea defraudado con unas elecciones fraudulentas", anunció Reina.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles