Weekly News

Alertan sobre posibles atentados islamistas en Italia

6 de noviembre de 2009.

El ministro del Interior de Italia, Roberto Maroni, advirtió hoy sobre la posibilidad de que células del extremismo islámico efectúen atentados en este país y aseguró que el presente gobierno es el que más ha combatido a los grupos mafiosos.

En conferencia de prensa, el ministro afirmó que el gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi es el que más ha combatido a la mafia en las últimas décadas.

Maroni resaltó que tras el atentado suicida contra un cuartel de los carabineros en Milán, ocurrido el mes pasado, se asiste a un cambio de la forma de actuar de las organizaciones extremistas islámicas, que hasta entonces usaban a Italia sólo como base logística.

En ese atentado resultó con heridas graves un ciudadano tunecino, que es residente en territorio italiano desde hace años, y quien se hizo saltar por los aires frente al cuartel de los carabineros.

'Estamos muy preocupados, estamos ante un cambio que hay que seguir con mucha atención', declaró el ministro.

Maroni dijo que las células que operan en Italia son en parte autónomas y en parte vinculadas con la red terrorista Al-Qaeda.

Asimismo, el ministro se refirió al 'éxito' en el combate a la mafia, tras recientes operativos contra las tres principales organizaciones criminales italianas: Cosa Nostra, Camorra y Ndrangheta.

Enfatizó que desde que Berlusconi asumió el poder, en mayo de 2008, han sido decomisados a las organizaciones criminales bienes por un valor de cinco mil 629 millones de euros (ocho mil millones de dólares), 56 por ciento más que en los 17 meses precedentes.

En el mismo periodo fueron arrestados tres mil 630 mafiosos. De ellos, 280 eran fugitivos buscados a nivel internacional, de los que 15 estaban incluidos en la lista de los 30 delincuentes más peligrosos, precisó.

Maroni agregó que la agresión al patrimonio de la mafia representa un aspecto fundamental en el combate a las organizaciones criminales.

Aseguró que durante la administración de Berlusconi se han llevado a cabo 377 operaciones de la policía judicial contra el crimen organizado.

De ellas, 80 fueron contra Cosa Nostra (la mafia siciliana), 90 contra la Ndrangheta (la mafia calabresa), 148 contra la Camorra (la mafia napolitana) y 59 contra la Sacra Corona Unita (la mafia pugliese).

Afirmó que en la actualidad la Ndrangheta es la más peligrosa ya que es la principal organización criminal italiana que introduce cocaína en Italia y Europa.

Ello tanto porque es la mafia más globalizada, como por su estructura organizativa interna, dividida en familias (o Ndrine), con vínculos de sangre que hacen muy difícil la penetración de las fuerzas del orden y el que los mafiosos detenidos denuncien a sus propios parientes.

Detalló que durante el actual gobierno se han decomisados 10 mil 89 bienes entre casas, automóviles, terrenos, cuentas bancarias y negocios.

De ellas, tres mil 676 eran de la Camorra, dos mil 910 de Cosa Nostra, mil 889 de la Ndrangheta, 332 de la criminalidad pugliesa y mil 282 de otras organizaciones.

Asimismo, el ministro informó que fueron disueltos 12 consejos municipales por infiltración mafiosa.

Maroni advirtió que el tráfico de seres humanos es uno de los negocios más rentables para las organizaciones criminales, por lo que el combate a la inmigración ilegal es uno de los aspectos más relevantes en la lucha contra las mafias.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles