Weekly News

Niega Carstens haber engañado a Felipe Calderón

6 de noviembre de 2009.

En ningún momento, la Secretaría de Hacienda engañó al presidente Felipe Calderón sobre la elusión fiscal que realizan grandes corporativos, respondió ayer el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Inclusive, sostuvo que la dependencia tiene que llevar a cabo una actividad litigiosa muy amplia para enfrentar las planeaciones fiscales agresivas que realizan las empresas en el país.

"Estamos respondiendo a la estrategia fiscal agresiva que siguen muchos corporativos, con un gran apoyo de todo un ejército de despachos contables que lo único que están viendo es cómo lograr un menor pago de impuestos", dijo.

El secretario de Hacienda aprovechó el Foro Económico Bloomberg "México 2010: superando la crisis crediticia" para responderle al líder del CCE, Armando Paredes.

El dirigente que la cúpula empresarial acusó a la Secretaría de Hacienda de proporcionar al presidente Felipe Calderón datos imprecisos sobre los montos que las grandes empresas entregan al fisco.

"Hoy en la prensa se dice que la Secretaría de Hacienda le dio información equivocada al presidente sobre lo que tributan las empresas que consolidan. Quiero aclarar que, obviamente, en ningún momento dimos información equivocada, sí hemos usado una cifra de que pagan 1.7% sobre sus ingresos totales", dijo Carstens.

Reconoció que los ingresos totales de las empresas no es la base real de su tributación, ya que si se toma el resultado fiscal y lo compara contra los impuestos que hacen, pagan una tasa de 26.7% que es inferior al 28% del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

"Pero donde está realmente el quid del asunto, donde está el problema, es cómo tasan las empresas los ingresos totales a su resultado fiscal y ahí es donde la planeación fiscal agresiva, donde elementos como la consolidación fiscal llegan un juego muy importante para reducir el resultado fiscal", dijo Carstens.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles