Weekly News

Subirá la tasa de interés en 2010

6 de noviembre de 2009.

Las tasas de interés domésticas comenzarían a repuntar en el primer trimestre del 2010, debido a la expectativa de presiones inflacionarias tras la aprobación de mayores impuestos en el consumo, ISR y telecomunicaciones.

En ese sentido, la tasa de interés de referencia interna actualmente se encuentra en 4.50%; sin embargo, el pronóstico de los analistas para el siguiente año es de alcanzar un nivel de 5.50%, es decir, experimentaría un repunte de 1.0 punto porcentual.

La inflación estimada para este año será de alrededor de 4.50%, aunque para el 2010 se pronostica un crecimiento en precios superior al 5.50%, lo cual resultaría del aumento en los impuestos, así como de incremento esperado de los bienes y servicios del Gobierno Federal.

El panorama en materia de inflación para el siguiente año se ve complicado sobre todo en los dos primeros trimestres, por ello se esperaría que el Banxico nuevamente "apriete" la política monetaria interna. El banco central optaría por incrementar de una manera significativa la tasa de interés de referencia, es decir podría aumentarla hasta medio punto porcentual para llevarla a un nivel de 5%.

La Reserva Federal (Fed) en días anteriores realizó el anuncio de la política monetaria estadounidense; en su reporte dijo que la tasa de interés de referencia la mantendrá por un periodo largo, por lo que la seguirá manteniendo entre cero y 0.25%.

La Fed explicó que mientras no existan presiones en la inflación no habrá motivos para aumentar el costo del dinero, aunque los analistas del mercado comentan que el único riesgo de mantener las tasas de interés bajas es que el dólar americano seguirá debilitándose contra las principales monedas del mundo. La Reserva Federal dentro de su reporte agregó que las condiciones continuarán siendo mejores en los próximos meses, pero el crecimiento durante algún tiempo seguirá débil.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles