Weekly News

Propondrá CNBV revelar investigaciones

6 de noviembre de 2009.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presentará una propuesta para "revelar" el curso de las investigaciones que lleva esta dependencia en contra de emisoras, bancos y otros intermediarios financieros.

Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, afirmó que esta mayor transparencia contribuiría a generar más confianza en la autoridad e imponer disciplina en el mercado.

"Se debe dejar claro que quien trasgreda una regla tendrá que sufrir las consecuencias".

Precisó que en la actualidad hay un avance en la investigación de 6 empresas que operaron con derivados.

"Pero de ahí a que las sanciones queden firmes, podría pasar mucho tiempo".

Durante su participación en el Foro Económico Bloomberg, Babatz insistió que, incluso, si los casos llegan a tribunales el tiempo se ampliará aún más.

El presidente de la CNBV insistió que revelar las sanciones una vez que el proceso queda en firme "limita la efectividad que tenemos de imponer disciplina en el mercado".

Y anticipó que la propuesta para dar a conocer el curso de las investigaciones contra empresas o intermediarios que presuntamente violen la ley, aplicaría para todas las entidades, porque esta prohibición se encuentra en las leyes financieras. Babatz comentó que lo que sucedió con Comercial Mexicana tiene que ver con fallas en el proceso de revelación de información.

El funcionario se refirió al financiamiento bancario al sector privado y comentó que éste es bajo respecto a otros países.

"Nos enfrentamos con problemas para desarrollar el mercado de capitales, por lo que el reto es permitir que el ahorro que se genera se destine a la inversión productiva", aseguró.

Buscan más flexibilidad en Afores

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) advierte la necesidad de flexibilizar el sistema de ahorro para el retiro.

⇒ Las comisiones, destacó que éstas bajaron 60% en los últimos años, sin embargo, hay margen para reducirlas más.

⇒ En 2008 se eliminó el cargo por flujo, lo que permitió a los afiliados conocer el monto real de los cobros.

⇒ Este tránsito a una comisión generó incentivos para una reducción adicional en las tarifas, las cuales pasaron, en promedio, de 4.06% a 1.94%, lo que benefició a 11.4 millones de trabajadores.

⇒ Los ahorros anuales por esta medida ascienden a 670 millones de pesos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles