Weekly News

Ubicará IMMS a niños obesos

6 de noviembre de 2009.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han dado a la tarea de ubicar a niños con obesidad extrema para procurarles tratamiento y seguimiento, lo que ha llevado a localizar a pequeños que han llegado a pesar hasta cien kilogramos.

Hay niños “gorditos” que presentan enfermedades características de adultos como son la hipertensión, las coagulopatías, resistencia a la insulina y diabetes tipo dos, entre otras.

Además de los miles de infantes que por presentar sobrepeso y obesidad, están en riesgo constante de adquirir esas o más enfermedades; puntualiza la endocrinóloga del IMSS, Abril Hinojos Ubiña, quien advierte esta problemática de salud en la investigación denominada: “Componentes del Síndrome Metabólico en Niños y Adolescentes con Sobrepeso y Obesidad”.

Coincide con ella la nutrióloga María de Lourdes Jurado, del Hospital General de Zona No. 6, en el sentido de que en los casos tratados, los desórdenes alimenticios y el sedentarismo, son factores de riesgo para caer en sobrepeso y la obesidad.

En el último mes, el IMSS ha detectado por lo menos una docena de niños que ya presentan obesidad extrema, entre ellos dos menores de 8 años que han llegado a pesar hasta 100 kilogramos y quienes ya están bajo control en las especialidades de pediatría, endocrinología y nutrición.

Las investigaciones realizadas en el IMSS revelan que existe un 20 por ciento de niños y adolescentes con problemas de sobrepeso y obesidad, resultado de desórdenes alimenticios, del abuso de las bebidas azucaradas, alimentos “chatarra” y del sedentarismo, que es donde se trata de incidir para que cambien de hábitos.

Los niños ahora pasan más tiempo sentados debido a la televisión o juegos electrónicos, lo que significa que fácilmente haya disminuido un 70 por ciento la presencia del ejercicio en comparación a diez años atrás, según las investigaciones.

De ese 20 por ciento, un 9 por ciento de menores ya son obesos, y de todos los que presentan esa problemática la mayoría tiende a mantenerse arriba de su peso ideal cuando son adultos.

De ahí la urgencia de insistir en concienciar a la población para que en lo general se cambien los hábitos y se consuma alimentación que sea realmente nutritiva, eliminar algunos vicios y sobretodo, hacer ejercicio, señala la doctora Hinojos Ubiña.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles