Weekly News

Insiste IEE en que se sancionarán actos anticipos de campañas

8 de noviembre de 2009.

"La búsqueda del triunfo por parte de los distintos aspirantes puede desembocar en salidas en falso que generan violación a las reglas del marco jurídico comicial, siempre en perjuicio del sano desarrollo del proceso electoral" advierte el Instituto Estatal Electoral.

El clima político que se vive en la entidad a escasos 40 días de que inicie el proceso electoral, trae consigo la generación de estrategias a seguir en éste por parte de los partidos políticos y aspirantes a la obtención de candidaturas a cargos públicos; actividades que por su propia naturaleza, deben estar exentas de difusión pública, ello en espera de los tiempos legales.

Es sabido que los procesos electorales conllevan la contienda intrapartidista y partidista, esto en la realización de procesos internos de selección de candidatos, y posteriormente, durante las campañas electorales. Sin embargo, como en toda competencia, ésta debe verificarse al amparo de reglas claras. La búsqueda del triunfo puede desembocar en salidas en falso o adelantadas que a su vez generan violación a esas reglas, en este caso, al marco jurídico comicial, siempre en perjuicio del sano desarrollo del proceso electoral.

La reciente reforma a la legislación electoral del Estado abona considerablemente a los principios rectores de certeza y legalidad, al establecer tiempos claros y delimitados para la realización de los procesos internos de selección de candidatos. En ese tenor, el Instituto Estatal Electoral es el garante de que dichos procesos se desarrollen acorde a la legislación y también es el facultado para dar consecuencia a los actos que la vulneren, fincando las responsabilidades conducentes a los partidos políticos, precandidatos o aspirantes. Por lo anterior, se hace un llamado a los institutos políticos y a aquellos ciudadanos con aspiraciones a la postulación a cargo de elección popular, a que mantengan su actuar al respeto obligado de la ley, a fin de evitar la comisión de actos anticipados de campaña que enturbien el armónico desarrollo del proceso electoral venidero.

Notas:

1. Acto anticipado de campaña: conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones, así como las reuniones, asambleas o marchas en que los partidos políticos, coaliciones, voceros, candidatos o precandidatos se dirigen de manera pública al electorado para solicitar el voto a favor de alguna candidatura, antes de la fecha de inicio de las campañas electorales respectivas;

2. (ARTÍCULO 238) Constituyen infracciones de los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular:

1. La realización de actos anticipados de campaña;

3. (Artículo 249)

Las infracciones de los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular serán sancionadas :

a) Con amonestación pública;

b) Con multa de hasta dos mil quinientos días de salario mínimo general vigente en la ciudad de Chihuahua, y

c) Con la pérdida del derecho del precandidato infractor a ser registrado como candidato o, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo. Cuando las infracciones cometidas por los precandidatos a cargos de elección popular, sean imputables exclusivamente a aquéllos, no procederá sanción alguna en contra del partido político de que se trate.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles