Weekly News

Aplica la PGR acción penal contra Cipoles y municipales

8 de noviembre de 2009.

La Procuraduría General de la República a través de su Delegación Estatal en Chihuahua ejerció acción penal en contra de los policías municipales y cipoles que son presuntos responsables de la muerte del agente del ministerio publico de la federación, Miguel Ángel Meneses Maciel, quien perdiera la vida en semanas anteriores.

Las personas involucradas en este hecho fueron identificadas como Jair Roberto García Rey, Claudia Mercedes Ramírez Castañeda, Alberto Chairez Padilla y Víctor Arnulfo Hernández Manjarrez, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, y contra Jesús Eduardo Ortega Delgado y Óscar Luis Delgado Clemente, integrantes de la Policía Municipal.

Al respecto, estas seis personas fueron consignadas por su probable responsabilidad en la comisión de delitos de homicidio, además se les hacer responsable de cargo como homicidio en grado de tentativa, abuso de autoridad y manipulación de la escena de los hechos.

Asimismo se les hace responsable por el agravio que sufrió el agente del Ministerio Público de la Federación, Miguel Ángel Meneses Maciel, titular de la Mesa Octava Investigadora de la subdelegación de Procedimientos Penales “B”, en la ciudad capital.

Después de realizar las diligencias ministeriales, periciales y de investigación, se encontraron suficientes elementos que presumen la responsabilidad de los seis implicados en este incidente, en algunos casos por haber disparado en el evento, conducirse con exceso en sus funciones y manipular la escena de los hechos.

Cabe señalar que respecto a la participación de 10 elementos del Ejército Mexicano se declinó competencia al fuero militar para que sea éste quien, de acuerdo a su normativa vigente, deslinde su responsabilidad en estos hechos por las conductas que fueron señaladas en el caso de los policías estatales y municipales.

Además por lo que respecta a las tres personas civiles que acompañaban a Meneses Maciel, les fue decretada la libertad con reservas de ley, ya que no existen suficientes elementos para presumir una conducta encuadrada en algún ilícito.

En consecuencia, los inculpados fueron ingresados al penal de Aquiles Serdán a disposición del juez federal en turno, lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar justicia, así como recuperar la tranquilidad de la ciudadanía



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles