Weekly News

Deja fuera a 15% sistema de salud

8 de noviembre de 2009.

El 15 por ciento de la población, alrededor de 16 millones de mexicanos, carece de un esquema de protección en salud, según un documento elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el reporte "Evolución del Gasto en Salud 2003-2009", de los 106.2 millones de mexicanos, 63 millones son derechohabientes de alguna institución de seguridad social y 27.2 millones están afiliados al Seguro Popular.

El resto no tiene ninguna protección social en salud.

De los derechohabientes, que representan alrededor del 60 por ciento de la población, el 47.8 por ciento pertenece al IMSS, el 10.5 por ciento al ISSSTE, y el resto a los servicios de las secretarías de la Defensa y Marina y de Pemex.

El reporte indica que el Seguro Popular, a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, destina más recursos para atender a sus afiliados que las instituciones de seguridad social.

Para la población afiliada Seguro Popular se destina un promedio de 3 mil 360 pesos al año por persona, mientras que el monto en las instituciones de seguridad social es 3 mil 200.

El IMSS destina 3 mil 148 pesos por persona y el ISSSTE 3 mil 14. En tanto, la Sedena, Semar y Pemex destinan un promedio de 7 mil 675 pesos por persona.

A nivel nacional, el gasto en salud per cápita asciende a 3 mil 266 pesos, incluyendo a la población que no está afiliada a ningún esquema de protección en salud o seguridad social.

LOS RECURSOS

El reporte del CEFP indica que entre 2003 y 2009 el presupuesto del sector salud aumentó en promedio 4.9 por ciento al año en términos reales. Por institución, sin embargo, existen diferencias muy marcadas. Los recursos de la Secretaría de Salud se incrementaron en promedio 18.6 por ciento al año, los del ISSSTE 7.3, los del IMSS 2.4, y los de las aportaciones federales para entidades federativas y municipios en 1.3.

En cuanto al destino del gasto, el reporte señala que el rubro que registró un mayor incremento fue el de "otros corrientes", con 17.6 por ciento anual en promedio, seguido por el de inversión física, con 12.5 y el de servicios generales, con 10.5. En tanto, el rubro de servicios personales aumentó sólo 1.5 por ciento y el de materiales y suministros 2.9.

A pesar del incremento de recursos que ha tenido el sector, principalmente a causa de la creación del Seguro Popular, advierte el CEFP, México todavía está muy lejos de contar una inversión en salud equivalente a la de otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Mientras que en 2007 los países que conforman la OCDE destinaron en promedio 15 por ciento de su PIB a la salud, en México la inversión fue de apenas 2.5 por ciento.

Incluso con los aumentos observados en los últimos años, el gasto en salud para 2009 representa apenas el 2.8 por ciento del PIB.

AUMENTAN EVENTUALES

El número de trabajadores afiliados al IMSS se incrementó 0.5 por ciento en octubre pasado respecto al mes previo, para llegar a 12.3 millones, pero disminuyó 3.4 por ciento respecto al mismo mes de 2008. De acuerdo con un reporte del IMSS difundido esta semana, el número de trabajadores eventuales afiliados aumentó 2.8 por ciento y el de permanentes sólo 0.2.

Detalla que los sectores de industria de la transformación y comunicaciones y transportes registraron durante el último año una caída de 7 y 4.2 por ciento, respectivamente, en el número de trabajadores afiliados al IMSS.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles