Weekly News

Pide PRI que estados operen Oportunidades

8 de noviembre de 2009.

En el marco de las negociaciones del Presupuesto de Egresos de 2010, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados acordó promover que los recursos del programa Oportunidades sean manejados por los Gobiernos estatales.

Argumentan que lo hacen para evitar el uso electoral de los apoyos por parte de autoridades federales.

La propuesta, avalada en las reuniones que sostuvieron miércoles y jueves los diputados del tricolor, plantea establecer comités técnicos de revisión integrados por los coordinadores del programa en cada entidad y representantes de los gobiernos estatales, con seguimiento del Banco Mundial.

Los priistas consideraron que, ante la realización de 14 elecciones locales el próximo año, se requiere reducir el margen para el uso clientelar de los programas antipobreza administrados por el Gobierno Federal, en particular Oportunidades que cuenta con 5 millones de familias beneficiarias.

Plantearon por ello impulsar que se incluya un Artículo transitorio en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 en el que se establezca que la ministración mensual de los recursos del programa sea entregada a los gobiernos estatales, a través de sus respectivas secretarías de Desarrollo Social. Actualmente los apoyos son entregados a los beneficiarios por las coordinaciones de Oportunidades en los estados.

De acuerdo con los legisladores del PRI, el esquema conviene a los gobernadores de todas las fuerzas políticas.

Sin embargo, la bancada del PAN ha adelantado su rechazo a la propuesta, mientras que la del PRD no toma todavía una posición, aunque ha expresado reservas por considerar que plantea el riesgo de que los apoyos no lleguen oportunamente a los beneficiarios. La bolsa de Oportunidades prevista en el proyecto de presupuesto de 2010 asciende a 67 mil 820 millones de pesos, casi 35 por ciento más que la de este año.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles