Weekly News

Crea polémica el nuevo jefe militar en Chile

8 de noviembre de 2009.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, designó como nuevo jefe del Ejército al general Juan Miguel Fuente-Alb y desató una polémica con los organismos de derechos humanos que rechazan el nombramiento del militar por ser "presunto encumbridor" en la causa de la Caravana de la Muerte.

Bachelet designó a Fuente-Alba, tercero en la línea sucesoria, en lugar del general Óscar Izurieta, para lo cual tuvo que pasar a retiro al actual jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Alfredo Ewing Pinochet, quien estuvo en la tétrica Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía política de la dictadura en los años 70.

Apenas se conoció la designación de Fuente-Alba, anunciada por la portavoz Carolina Tohá, la Asociación de Familiares y Detenidos Políticos (AFDD), emitió un comunicado repudiando la decisión de la presidenta. "La sola mención de su nombre en crímenes de lesa humanidad invalida toda posibilidad de asumir un cargo de esa responsabilidad. La comandancia en jefe del Ejército debe caer en un militar intachable, sobre el que no exista la más mínima sospecha acerca de su actuación en el período de la dictadura", expresó la AFDD.

En 1973 Fuente-Alba era un subteniente recién egresado de la escuela militar y fue destinado al regimiento de Calama, en el Norte del país. Allí el 19 de octubre de ese año se perpetró la masacre conocida como "Caravana de la Muerte", un pelotón militar al mando del general Sergio Arellano Stark, enviado directamente por el difunto dictador Augusto Pinochet (1973-1990) que asesinó a 26 detenidos políticos.

Si bien el ahora jefe del Ejército no habría integrado la "Caravana" los organismos de derechos humanos lo habían señalado como presunto encubridor y bajo esa figura debió declarar ante la Justicia. Ante el magistrado dijo que ese día había estado ausente de la guarnición porque se encontraba en la localidad de Chuquicamata "cuidando unas instalaciones de la mina de cobre".

Mientras Lorena Pizarro de la AFDD pidió ayer que "se anule esa designación", el secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo consideró que el militar no tendría causas abiertas con la Justicia.

La respuesta a las afirmaciones del funcionario la brindó el abogado Hugo Gutiérrez, representante de familiares de desaparecidos en esa causa.

Gutiérrez dijo que "el Gobierno de la presidenta Bachelet no puede afirmar que el general no tiene causas pendientes con la justicia porque eso todavía lo está investigando el juez Víctor Montiglio por lo tanto sigue inculpado en la causa". Tanto Gutiérrez como otros abogado de derechos humanos, como Hiram Villagra, anunciaron que mañana le pedirán al juez Montigilio que se expida en torno a a Fuente-Alba, en cuyo proceso por la "Caravana de la muerte" aparecen algunos testimonios que lo contradicen como el detenido Mayor Pedro Espinoza Bravo, un integrante de la Caravana, quien asegura que el ahora comandante sí estuvo en Calama el día de los hechos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles